Cronograma del retiro 25 % de AFP: todas las fechas para solicitar el cobro de aportes

Retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones. Foto: composición

CLIC AHORA para conocer cómo hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de AFP, tras la aprobación de la ley N.° 31017 por parte del Congreso de la República.

Economía LR
16 Jun 2020 | 11:34 h

LINK: CONSULTA RETIRO DE AFP | El Congreso de la República aprobó el retiro del 25 % de las aportaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a través de la Ley N.° 31017. Esta medida tiene como finalidad brindar ayuda económica a la población que se ha visto afectada por la cuarentena establecida para enfrentar el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, luego que varios comercios tuvieran que parar sus actividades. Los interesados en enviar sus solicitudes deberán tomar en cuenta el cronograma establecido según el último dígito del DNI. Los que han aportado a las AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo pueden iniciar el trámite, a través del siguiente enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/. En esta nota, puedes conocer a detalle el procedimiento y las fechas para realizarlo.

PUEDES VER Bono Yo me quedo en casa LINK AQUÍ para consultar si eres beneficiario de los S/380

¿Cómo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro de AFP?

Si deseas ver el estado de tu solicitud de retiro del 25 % de tu fondo de ahorros, no es necesario que asistas a las oficinas de las AFP Profuturo, Prima, Integra y Habitat, pues puedes hacerlo mediante sus páginas web.

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://www.turesumenprima.com.pe/consultaturetiro/

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

PUEDES VER Plataforma del Bono Familiar Universal: regístrate en el LINK oficial y adquiere los 760 soles

¿Habrá otras fechas para solicitar retiro de las AFP?

El cronograma de la SBS indica que se puede realizar el trámite hasta el 18 de julio, por lo que se espera que haya nuevas fechas para que las personas envíen su solicitud. Hasta el momento, solo se conoce que habrá una nueva fecha de acuerdo al último dígito del DNI.

Este nuevo cronograma estaría operando desde el lunes 15 de junio. Así lo indicó la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Adelantó que habrá una tercera etapa, la cual contará con tres días, para los afiliados en calidad de rezagados.

Cronograma actual de retiro de AFP

El cronograma para solicitar el retiro de las AFP puedes ser consultado en la misma web donde se realiza el trámite. Este señala que el 12 de junio pueden enviar sus solicitudes las personas cuyo DNI culmina en la cifra 9.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 01 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
88 o 9 de julio
910 o 13 de julio
Rezagados14, 15 o 16 de julio

¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Si has aportado a la AFP Habitat, Prima, Profuturo o Integra podrás solicitar el retiro del 25 % de tus aportaciones, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/#/. Una vez allí, verás dos opciones, una para el retiro de 2.000 soles de su fondo y la otra, para el 25 %.

Si se escoge la opción del 25 %, aparecerá el cronograma de la SBS. Verifica si te corresponda realizar el trámite hoy (con tu DNI). Luego haz clic en continuar. Posteriormente, si tienes una cuenta bancaria, debes presionar de nuevo continuar. Si no es así, escoge una de las entidades que te muestran para crear una cuenta.

Luego solo debes rellenar los espacios con los siguientes datos: tipo de documento de identificación y número del mismo. Si realizas el trámite con DNI, te pedirán que escribas también tu código verificador, el cual se encuentra en el mismo documento, al lado derecho de las 8 cifras. Por último, digita tu fecha de nacimiento y da clic en “no soy un robot”.

¿Qué cuenta bancaria necesito para cobrar el 25 % de mi AFP?

Durante el proceso, la SBS te mostrará en qué entidades bancarias puedes abrir una cuenta de ahorros para cobrar el 25 % de tus aportaciones las AFP Habitat, Prima, Integra o Profuturo. Si ya tienes una, solo continúa el proceso sin crear otra. En los siguientes bancos, solo necesitas el número de cuenta.

-Banbif

-BBVA

-BCP

-Caja Huancayo

-Interbank

-Scotiabank

En el caso de que no tengas una cuenta en ninguno de estas entidades, revisa la siguiente lista. Aquí encontrarás las entidades financieras de las que necesariamente tendrás que obtener el código de cuenta interbancario (CCI).

-Banco de Comercio

-Banco Falabella

-Banco GNB

-Caja Arequipa

-Caja Metropolitana

-Caja Municipal Ica

-Caja Piura

-Caja Sullana

-Caja Tacna

-Caja Trujillo

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

Para ver cómo marcha tu solicitud de retiro del 25 % de tu AFP Profuturo, puedes ingresar en el siguiente enlace: https://prf.pe/RetiroSeguimiento. En la web, te pedirán la siguiente información: identificación, fecha de nacimiento y el tipo de solicitud que has realizado (25 % o 2.000 soles). Las alternativas que encontrarás son: pago realizado, registrada, proceso de validación para el pago.

Seguimiento de retiro AFP Prima

Los aportantes a la AFP Prima pueden consultar en este link: https://bit.ly/2AdkzoC. Al ingresar, deberán escribir sus datos relacionados con su documento de identidad. Además, se puede hacer una consulta con una llamada telefónica al 615-7272, desde Lima, y al 0801-18-010, desde provincia.

Seguimiento de retiro AFP Integra

Si perteneces al AFP Integra, puedes ver el estado de la solicitud en el siguiente portal web: www.afpintegra.pe. En la consulta, podrás ver cuatro opciones: solicitud ingresada, aprobada, procesada y pago transferido al banco, en este orden.

Seguimiento de retiro AFP Habitat

Con respecto al AFP Habitat, el procedimiento es similar a los anteriores. Solo debes ingresar los datos de tu documento de identidad en el siguiente enlace: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

#AFPHabitatTeInforma Ahora puedes hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de una manera más fácil y rápida. Ingresa...

Posted by AFP Habitat Perú on Thursday, May 21, 2020

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si accediste a una de las medidas del Gobierno, durante la cuarentena, y retiraste 2.000 soles de tu fondo de pensiones, estos serán descontados como parte del 25 % de tu AFP. Por lo tanto, sí puedes solicitar un nuevo desembolso, pero la aceptación dependerá de cuánto dinero se haya restado de tus aportes.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si deseas conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, debes ingresar a la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a la cual puedes entra haciendo clic en el este enlace: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció que la solicitud de retiro puede realizarse hasta el jueves 16 de julio.

¿Qué significa AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component