FMI advierte sobre el riesgo de una “desconexión” de los mercados

25 Jun 2020 | 15:45 h

El FMI realizó esta advertencia después de publicar el miércoles una actualización de sus perspectivas para la economía mundial.

Las recientes ganancias de los mercados bursátiles, que muestran una “desconexión” con la contracción de la economía debido a la pandemia, son una “tremenda” fuente de incertidumbre y una amenaza para la recuperación, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Informe sobre Estabilidad Financiera, el FMI advirtió que entre las “tremendas” incertidumbres que rodean a la crisis actual destaca “la desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”.

PUEDES VER: Wall Street en rojo arrastrado por descenso de la economía en Estados Unidos

Según el informe, muchos mercados se han beneficiado de la ingente cantidad de ayuda aportada por varios gobiernos y han subido por las perspectivas de que la recuperación será rápida, pese a que los datos sobre la confianza de los consumidores muestran una realidad más pesimista.

El FMI realizó esta advertencia después de publicar el miércoles una actualización de sus perspectivas para la economía mundial en las que advirtió que el mundo sufrirá una contracción del PIB global de 4,9% este año y que la recuperación en 2021 será más lenta a lo anticipado.

La principal vulnerabilidad identificada por el FMI es la amenaza sobre la recuperación si disminuye el "apetito por los activos de riesgo", que han sido beneficiados por el apoyo financiero entregado por varios países para combatir la crisis.

El FMI recordó que tanto los mercados de riesgo como de deuda sufrieron pérdidas en las primeras semanas de la pandemia, pero fueron ganando terreno desde entonces.

Video Recomendado

Lazy loaded component