FMI revisa a la baja PBI de Perú y proyecta una caída de 14% para este año

26 Jun 2020 | 17:28 h
Economía peruana en crisis.
Economía peruana en crisis.

"Una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo", señala Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

Perú, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia de la COVID-19, verá una aguda contracción de su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, de 14%, pronosticó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En Perú, la proyección de crecimiento para 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo”, dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

PUEDES VER: Canatur: Entre el 10 y 15 de julio se reanudarían los vuelos nacionales y el transporte terrestre

Las nuevas proyecciones del FMI contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto en abril.

Proyección del FMI

Con respecto al 2021, el organismo multilateral estima que la economía peruana tendrá un crecimiento de 6,5%. No obstante podría revisarse a la baja si es que no se logra controlar la pandemia del nuevo coronavirus.

“Con el levantamiento de las restricciones de cierre en el segundo semestre, se espera que la actividad económica se recupere gradualmente, alcanzando una expansión del 6,5% en 2021. Sin embargo, los riesgos a la baja siguen siendo importantes, y están particularmente vinculados a los desafíos nacionales y globales para someter la pandemia de la COVID-19 controlar”, agregó el funcionario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component