Retiro AFP 25%: nuevo cronograma y cómo hacer el seguimiento en Prima, Profuturo, Integra y Habitat

Consulta cómo hacer seguimiento a la solicitud de retiro de AFP. (Foto: composición La República)

CONSULTA AQUÍ los pasos que debes de seguir para disponer del 25% de tu fondo de pensiones y cómo hacer el monitoreo de tu trámite, según lo informado por la Asociación de AFP.

Economía LR
05 Jul 2020 | 11:54 h

Consultaretiroafp.pe | El nuevo cronograma para el envío de solicitudes retiro de la cuarta parte de las aportaciones a los fondos de pensiones entró en rigor. Esto significa que los afiliados a Prima, Profuturo, Integra y Habitat podrán realizar la orden mediante la web oficial habilitada para el trámite. Del mismo modo que se realizó en la primera fase, los aportantes pueden hacer la solicitud tomando en cuenta el último dígito de su identificación. Esta medida se estableció mediante la Ley N.° 31017 promulgada por el Congreso de la República. Por este motivo, los ciudadanos podrán tener en su poder hasta 12.900 soles de lo que han ahorrado para su jubilación.

PUEDES VER Bonos del Estado: verifica AQUÍ si accedes al Bono Universal, Bono Electricidad, Rural, entre otros

¿Cómo puedo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro de AFP?

Las personas que ya enviaron su solicitud de retiro a su AFP pueden realizar un seguimiento del estado en el que se encuentre el trámite. Para esta operación, se debe ingresar en las páginas web de la entidad donde se haya aportado y hecho el trámite.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Prima: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Integra: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Habitat: clic en el siguiente ENLACE

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el retiro del 25 % de AFP?

El nuevo cronograma para enviar solicitud a las AFP indica que los retiros se realizarán hasta el jueves 16 de julio. Sin embargo, los afiliados deben realizar su trámite virtual de acuerdo a los días permitidos según su DNI.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ el primer padrón de beneficiarios del subsidio de 760 soles

¿Cuál es el nuevo cronograma para solicitar el retiro del 25 % de AFP?

Último dígito del documento de identificaciónDía para solicitar el retiro de AFP
0, letra u otro dígito15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 1 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
88 o 9 de julio
910 o 13 de julio
Rezagados15 o 16 de julio
PUEDES VER Suspensión perfecta: Subsidio de S/ 760 ya no aplicará a trabajadores de hogares que recibieron bono

¿Cómo solicito el 25 % de mi AFP?

Para pedir la devolución de las aportaciones en Prima, Integra, Profuturo y Habitat, los afiliados deben ingresar en la siguiente página web: https://www.consultaretiroafp.pe/#/. Una vez dentro, seleccionar la casilla de retiro del 25 %.

Automáticamente aparecerá una ventana con indicaciones. Una de las consideración a tomar en cuenta antes de realizar la operación es que si el afiliado ya solicitó el retiro de 2000 soles, este monto será descontado para el nuevo trámite.

PUEDES VER CGTP pide bono universal de mil soles y exige parar los despidos

Luego de presionar el botón “continuar”, aparecerá otra ventana donde aclara que la entrega del 25 % de los aportes a AFP se realizará mediante un depósito en una cuenta bancaria. Si ya tienes una, solo presiona la casilla “continuar”.

En caso de que no tengas una, puedes solicitar la creación en cualquiera de las entidades financieras que se señalan. Sigue las instrucciones para tal fin. Por otro lado si tienes una cuenta en los siguientes bancos, solo necesitarás tener a la mano tu número de cuenta al momento del trámite.

- Banbif

- BBVA

- BCP

- Caja Huancayo

- Interbank

- Scotiabank

PUEDES VER Retiro Fondos AFP: conoce AQUÍ cómo realizar la solicitud para el cobro de tus aportes en Integra, Prima, Habitat y Profuturo

Si la cuenta bancaria que posees no es ninguna de las anteriores, revisa la siguiente lista. En todos estos casos, necesitarás el Código de Cuenta Interbancario (CCI ).

- Banco de Comercio

- Banco Falabella

- Banco GNB

- Caja Arequipa

- Caja Metropolitana

- Caja Municipal Ica

- Caja Piura

- Caja Sullana

- Caja Tacna

- Caja Trujillo

Lazy loaded component
PUEDES VER Mujer no puede retirar sus fondos de AFP porque figura como fallecida en el Reniec

Qué datos necesito para solicitar el retiro del 25 de mi AFP

Al momento de presionar el botón “continuar”, aparecerá una ventana donde deberás colocar tus datos de DNI. Recuerda que el código verificador de este documento que también se solicita es el que está al lado derecho de los números, en la parte superior.

Luego de aplicar la casilla “no soy un robot” y dar clic en “consultar”, podrán observar que le solicitan datos de ubicación y contacto. También aparecerá el monto a retirar. Continúe el proceso hasta “confirmar registro”. Recuerde que la cuenta bancaria que proporcione deberá estar únicamente a su nombre.

PUEDES VER Se desembolsaron más de 14 mil millones de soles por retiros del 25% de AFP

¿Cómo saber cuál es mi Código de Cuenta Interbancario?

El Código de Cuenta Interbancario es uno de los datos que los afiliados tendrán que proporcionar si quieren recibir el 25 % de sus aportaciones en uno de los bancos señalados en la segunda lista más arriba. Para saber cuál es, ingresa en este enlace.

Dentro de la web, deberán ubicar el espacio de color anaranjado, donde podrán seleccionar el banco en el que tengan la cuenta de ahorros. Luego hay que presionar el botón “listo” ubicado al lado derecho y automáticamente entrarán en la página web de la entidad señalada.

¿Cuál es el monto que puedo retirar de mi AFP?

La cantidad que una persona puede retirar de los ahorros en su fondo de pensiones dependerá de lo que se haya aportado hasta la fecha en que se realiza solicitud. Solo se podrá pedir la devolución del 25 %,pero no se podrá exceder los 12.900 soles (3 UIT). Para más detalle, observa el siguiente cuadro.

Saldo de fondoMonto a retirarPlazos y normas de
Hasta S/ 4.300S/ 4.300 (100 %)Una sola armada, diez días después del envío de solicitud
De S/ 4.300 a S/ 17.200S/ 4.300Un 50 % se entrega a los diez días calendario, la otra mitad a los 30 días después de la primera armada.
De S/ 17.200 a S/ 51.600Hasta el 25 %Un 50 % se entrega a los diez días calendario, la otra mitad a los 30 días después de la primera armada.
Mayor a S/ 51.600S/ Hasta 12.900Un 50 % se entrega a los diez días calendario, la otra mitad a los 30 días después de la primera armada.
PUEDES VER Retiro de AFP Integra, Profuturo, Prima y Habitat: AQUÍ proceso de solicitud y cuánto tienes en tu fondo

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Si aún no sabes en qué AFP te encuentras pero necesitas tramitar tu solicitud para el retiro del 25 % de tu AFP, puedes consultarlo mediante este enlace: Dentro del portal web, tendrás que colocar qué documento de identificación posees, el número o tu nombre completo.

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si eres uno de los que accedió al retiro de hasta 2.000 soles de su AFP, todavía puedes solicitar el retiro del 25 %, según el segundo cronograma de fechas de la Asociación de AFP. No obstante, debes considerar que la cantidad que hayas recibido en un primer momento será descontada del nuevo retiro.

Video Recomendado

Lazy loaded component