MEF: En el Perú faltan reformas microeconómicas

Economía LR

larepublica_pe

09 Jul 2020 | 22:48 h
La Republica
Maria Antonieta Alva

Según la ministra de Economía, María Alva. Sostuvo que el país tuvo condiciones de suprema desventaja, en comparación a otras naciones, para afrontar la pandemia.

En anteriores ocasiones, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, indicó que el país tenía las espaldas fiscales, la fortaleza macroeconómica para afrontar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, las proyecciones de distintas organizaciones económicas apuntan a una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de dos dígitos. Ello sumado al aumento de desempleo que hubo durante el tiempo de confinamiento nacional.

Frente a esta situación, Alva Luperdi señaló que la macroeconomía ha funcionado en el país, pero que esto no sucede con la microeconomía, por lo que consideró necesario realizar reformas en ese aspecto.

PUEDES VER MEF transfiere solo 69 millones de soles para el subsidio de trabajadores con suspensión perfecta

“La macroeconomía ha funcionado muy bien, eso es reflejo de la disciplina y el compromiso de varios gobiernos de turno, pero lo que falta en el Perú son reformas microeconómicas. Hay que revisar un poco la informalidad, también el tema de acceso a servicios y la calidad de servicios básicos. Hemos iniciado en condiciones de suprema desventaja con respecto a otros países”, expresó la ministra Alva en Canal N, agregando que las proyecciones del marco macroeconómico multianual se publicarían en quincena de agosto y para fines de ese mes la propuesta de presupuesto.

En ese sentido, comentó que los bonos que venía entregando el Estado previo a la pandemia eran mediante transferencias condicionadas, en efectivo y forma “muy focalizada” para una población en situación de pobreza o pobreza extrema, y a través de los programas Juntos o Pensión 65.

Añadió que ahora, con el bono universal han enfrentado que “4 de cada 10 adultos tiene una cuenta bancaria”, por lo que apuntó a que se generaron muchas complicaciones en la implementación. Además, recordó que la informalidad supera el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA), “que es un problema de décadas”.

“Partimos de una situación en desventaja, que hizo que tengamos una cuarentena más agresiva, pero teníamos las espaldas fiscales para implementar estos planes agresivos y audaces”, declaró María Alva.

Frente a ello, sostuvo que la sociedad debe acordar avanzar en el objetivo de “cerrar brechas y resolver problemas estructurales”.