Carlos Lozada: “Se relanzará Bono Renta Joven, no se superó ni el 10% de entregas”

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

31 Ago 2020 | 0:47 h
Incentivos. Evalúan medidas para impulsar la demanda en el sector inmobiliario, como los bonos y programas Mivivienda.
Incentivos. Evalúan medidas para impulsar la demanda en el sector inmobiliario, como los bonos y programas Mivivienda.

El ministro de Vivienda también señaló que se podría incrementar el Bono Familiar Habitacional y el Bono del Buen Pagador en caso no se active la demanda de vivienda.

En entrevista con La República, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada brinda algunos alcances sobre el segundo paquete de inversión pública que prepara el Ejecutivo para reactivar la economía y generar puestos de trabajos. Además sobre las medidas para impulsar su sector.

¿Qué balance hace de su sector en plena reactivación económica?

En cuanto a mi sector, hemos establecido una política de reactivación sin precedentes, la cual tenemos dos líneas de trabajo. Una es la promoción de vivienda de interés social a través de tres programas: Techo Propio, Nuevo Crédito Mivienda y Programa Nacional de Vivienda Rural y la otra es el cierre de brechas, principalmente de la cobertura del servicio de saneamiento.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda lanzó convocatoria para otorgar 335 bonos habitacionales en Piura

Los ingresos de los hogares se redujeron, ¿Evalúa incrementar el Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Familiar Habitacional (BFH) para impulsar la compra de vivienda?

Efectivamente hay que reconocer que la situación de la pandemia puede generar que se contraiga la demanda y justamente la estrategia que hemos establecido es incentivarla. Lo que hemos establecido es dar facilidades excepcionales que no han sucedido años anteriores.

En ese sentido, ¿Se volvería a incrementar los bonos?

No lo descartamos, estamos constantemente evaluando nuevas medidas, vamos midiendo como va reaccionando la demanda y si se requiere evaluar o tomar una medida de incrementar los bonos lo vamos a hacer, recordemos que en promedio hemos incrementado un 35% el valor del BFH y del BBP.

PUEDES VER Lambayeque: construyen 3.584 viviendas para familias damnificadas por el fenómeno El Niño

¿Qué medidas se alistan desde el Ejecutivo para reactivar la economía?

Estamos trabajando en estos días con el Ministerio de Economía y Finanzas un segundo paquete de reactivación económica, podríamos llamarlo Arranca 2, esto va a ser un Decreto de Urgencia.

¿Cuál será su alcance?

En cuanto al sector, estamos estableciendo un portafolio de proyectos importantes que involucra una inversión de S/ 8.000 millones, el paquete más grande son 21 proyectos que vamos a impulsarlos a través del esquema Gobierno a Gobierno. Lo inmediato es un paquete que va a ser ejecutado directamente por los gobiernos locales, ayer (miércoles) hemos cerrado la cobertura del financiamiento con el MEF.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: Los proyectos que tiene el sector en saneamiento en 10 regiones

¿En qué consistirá?

Es un paquete de 275 proyectos que vamos a transferir recursos por más de S/ 1.500 millones en estos días y que va a permitir reactivar la economía en cuanto al cierre de brechas de cobertura y saneamiento, de los cuales se espera que el 60% sea ejecutado este año, algo de S/ 650 millones y S/ 850 millones lo vamos a colocar directamente en el presupuesto de los gobiernos locales para el 2021. También estamos incluyendo en este decreto es un procedimiento abreviado de contratación que solo nos toma 10 días hábiles para convocar y adjudicar, de tal manera que rápidamente ejecutemos la obra.

¿Se tiene definido el monto total de este segundo paquete?

Te puedo asegurar lo del sector, pero están trabajando los otros sectores Transportes, Agricultura y Trabajo. Lo que sí te puedo asegurar es que este segundo paquete va a ser más agresivo que el primero. El primero estuvo bordeando los S/ 5.000 millones, este segundo paquete va a superar este esfuerzo del gobierno de reactivar la inversión pública.

PUEDES VER Colocación de créditos Mivivienda repunta en julio y registra 505 bonos

¿Cuántos empleos generaría?

En el primer paquete se espera generar 1 millón, yo estimo que en este segundo paquete debe estar en por lo menos 1 millón y medio de puestos de trabajo en estos cuatro sectores productivos del país.

Serían 2,5 millones de empleo en Arranca 1 y 2...

Así es, 2 millones y medio de puestos temporales tanto en el 2020 como 2021.

Sobre el Bono Renta Joven, ¿Cuál es su balance?

No ha tenido los resultados esperados y lo que estamos haciendo con el Fondo Mi Vivienda y a través de su Consejo Directivo es replantear la estrategia. Hemos hecho una recomposición de los miembros del Consejo Directivo del FMV y vamos a tener una reunión con los nuevos directivos a efectos de poder establecer cuál va a ser el replanteamiento de este programa que permita lograr la colocación de los créditos esperados. Lo vamos a trabajar en esa línea en los próximos días.

PUEDES VER Gobierno reinicia obra de saneamiento rural con inversión de más de 2 millones de soles en Ayacucho

¿Cuántos bonos se han entregado?

De la meta que se había establecido no se supera ni el 10%, y uno de los principales indicadores es que no hubo la parte comunicacional. Vamos a hacer los ajustes al modelo que fue diseñado pero también va a ir acompañado de toda una campaña fuerte comunicacional para llegar a este sector y obviamente acompañado de facilidades para que puedan acceder a este bono.

¿Se elevaría el ingreso de las familias para que haya más alcance?

Lo estamos evaluando. Ese es un tema que involucra tanto al viceministerio de vivienda como al FMV. El fondo maneja el tema económico financiero y nosotros hacemos las políticas, hay un trabajo entre ambas entidades.

PUEDES VER Este año se entregarán más de 31 mil bonos de 25.800 soles para construir vivienda

¿Cuándo se relanzaría el programa?

Creo que en dos semanas debemos tener algo diseñado y haber tenido ya las reuniones técnicas entre los equipos. Creo que en dos o tres semanas ya debemos estar relanzando el programa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component