Hania Pérez De Cuéllar: “Reclamos se incrementaron 350% de marzo a setiembre”

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

23 Sep 2020 | 8:32 h
Rol activo. Durante el estado de emergencia, el Indecopi realizó cerca de 6.400 operativos de control en diversos sectores. (Foto: Michael Ramón)
Rol activo. Durante el estado de emergencia, el Indecopi realizó cerca de 6.400 operativos de control en diversos sectores. (Foto: Michael Ramón)

Entrevista con la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, quien, además, es la segunda mujer que ocupa el máximo cargo en dicha institución.

Con dos meses en el cargo, la nueva presidenta del Indecopi ha comenzado un proceso de articulación entre la entidad que dirige y otras instituciones para fortalecer la fiscalización del mercado en plena crisis económica y sanitaria. Asimismo, se diseña un plan para reactivar a las mypes.

En medio de esta crisis sanitaria y económica, ¿qué rol tendrá el Indecopi?

Nuestra gestión es corta (hasta julio 2021), por lo que vamos a priorizar algunos temas de cara a repensar cómo está configurado ahora el mercado. Así, hemos establecido hasta siete líneas de trabajo.

PUEDES VER Oferta de alquiler de vivienda crecería más de 10% exonerando IGV

¿Cuáles son las principales?

En el marco de esta crisis estamos potenciando el servicio de Atención al Ciudadano que ha desbordado su capacidad: hemos recibido solo entre marzo y setiembre hasta 55 mil reclamos, eso es 350% más reclamos que en el mismo período del 2019. Lo que también nos ha llevado a priorizar las fiscalizaciones en sectores de mayor relevancia: unas 2.300 fiscalizaciones al sector comercio, 3.450 al sector educativo, 300 al sistema financiero, entre otras.

En el sector financiero, ¿de qué forma se plasmará una solución a dichos reclamos?

Es un tema pendiente para tratar con la superintendenta de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la que me reuniré la próxima semana. Justamente, mi gestión apunta hacia la articulación entre entidades. Y en ese camino, vamos a fortalecer la fiscalización mediante convenios con la Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Y el Indecopi, ¿de qué forma contribuirá a la reactivación de la economía?

Una de las líneas de trabajo es la articulación interna del Indecopi, y así hemos puesto en marcha, por ejemplo, un grupo de trabajo mixto denominado Indecopi Reactiva Mypes, en el que se propondrá una serie de servicios y proyectos, un plan para reactivar a este sector.

PUEDES VER MEF: El 1 de octubre inicia la Fase 4 de la reactivación económica

¿De qué forma?

A través de nuestro servicio Registro de Marca queremos ayudar a la formalización de las mypes junto con el Ministerio de la Producción (Produce). Asimismo, vamos a trabajar con los bodegueros y los restaurantes, así como con los municipios en la eliminación de barreras burocráticas que limitan la reactivación de estos pequeños negocios. Lanzaremos un nuevo Registro de Marcas Colectiva.

Ley de fusiones

¿Qué falta para aplicar el control previo de fusiones?

Hay que recordar que hay dos procesos en paralelo. Uno es la norma del Ejecutivo, en el que Indecopi ya está avanzando para que el control previo se aplique en marzo del 2021. Pero también en las siguientes semanas el Pleno del Congreso podría votar una nueva ley de fusiones.

PUEDES VER Proponen reducir a 10 años de aportes requisito para retorno de la AFP a la ONP

¿Y cuál sería el impacto?

Ellos pretenden que la ley esté vigente al mes de que se apruebe, entonces nos modifican el cronograma de trabajo. Además, hay otros ajustes, por lo que el Ejecutivo deberá evaluar si es que la observa o hace una contrapropuesta.

¿Eso retrasaría la aplicación del control previo?

Sí, hasta que no se determine con qué norma vamos a trabajar. Lo que sí está claro es que tanto Ejecutivo como Congreso han llegado al consenso de que es necesario tener la ley de control previo de fusiones, ahora hay que llegar a acuerdos en aspectos técnicos.

PUEDES VER Foro Económico Mundial no se realizaría en Davos en el siguiente año

Por último, ¿pondrán demanda de inconstitucionalidad a la ley de acaparamiento?

Eso está en manos del Ejecutivo. Nosotros creemos que hay todavía espacios de mejoras en la ley aprobada.

Indecopi, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component