Elecciones 2021: Ollanta Humala definirá este domingo su precandidatura a la presidencia

Harold  Quispe

QuispeHarold

24 Oct 2020 | 20:25 h
Ollanta Humala es investigado por el Ministerio Público por haber recibido presuntas coimas de la empresa Odebrecht. Foto: Renato Pajuelo / La República
Ollanta Humala es investigado por el Ministerio Público por haber recibido presuntas coimas de la empresa Odebrecht. Foto: Renato Pajuelo / La República

El exmandatario aún no oficializa su decisión de llegar a la presidencia, a pesar de que varios militantes del Partido Nacionalista pidieron que sea su candidato para el 2021.

El expresidente Ollanta Humala definirá este domingo 25 de octubre su precandidatura presidencial en las internas del Partido Nacionalista Peruano de cara a las elecciones generales del 2021.

Así lo dio a conocer Santiago Gastañadui, excongresista y actual dirigente de la agrupación, quien confirmó a La República que mañana se vence el plazo para inscribirse en las internas del Partido Nacionalista, las cuales se llevarán a cabo el 29 de noviembre, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hasta donde yo sé, él (Ollanta Humala) todavía no ha oficializado su precandidatura. No podría confirmarlo, pero debe ser entre hoy y mañana domingo”, declaró a este diario.

A pesar de que varios militantes del partido en las regiones del país ya solicitaron a Ollanta Humala Tasso postular en las presidenciales del próximo año, el exjefe de Estado hasta la fecha no resuelve su precandidatura ni su plancha presidencial.

Las bases piden que Ollanta Humala sea el candidato del partido a la presidencia, pero la decisión le corresponde tomarla a él. Tiene hasta mañana para presentar su lista para presidente y las dos vicepresidencias”, contó el exparlamentario.

En otro momento, Gastañadui señaló que ya presentó su precandidatura en las internas del Partido Nacionalista para el Congreso 2021-2026 junto con otros exlegisladores como Freddy Otárola, Agustín Molina, Hugo Carrillo, Martín Rivas y el exministro de Defensa y actual abogado de Ollanta Humala, Alberto Otárola.

“Nosotros también estamos presentando una lista, que la debemos estar cerrando en las próximas horas. Todos los mencionados decidimos postular al Congreso y vamos a presentar nuestra candidatura a las elecciones internas”, acotó.

Por otra parte, el dirigente aseguró que la ex primera dama Nadine Heredia no postulará en las elecciones convocadas para el próximo 11 de abril a pesar de que aún sigue militando en el Partido Nacionalista.

“La señora Nadine Heredia es militante, pero no va a postular. Descartamos que vaya a hacerlo”, sentenció.

Cabe recordar que Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontan una etapa de control de acusación en el proceso en su contra por lavados de activos.

Asimismo, la fiscalía pidió 20 años de prisión para el expresidente y 26 años con 6 meses de pena privativa de la libertad para su esposa, por haber recibido, presuntamente, millonarias coimas para licitaciones de la empresa Odebrecht.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.