Los memes de la policía la rompen en redes

Claudia Mendoza
26 Oct 2018 | 9:07 h

Una efectiva forma de transmitir mensajes serios de forma divertida que goza de reconocimiento y va sumando esfuerzos.
 

Hace ya tres años, la Policía Nacional del Perú sorprendió a más de un usuario de las redes sociales con una inesperada estrategia de comunicación que se ha sostenido hasta el momento. Esta consiste en la gestión creativa de sus redes sociales y, en esa línea, en la publicación de memes que, pese a tener una importante cuota de humor y un lenguaje informal, transmiten mensajes preventivos muy importantes para la seguridad ciudadana. 

La efectividad de la estrategia en términos de comunicación es indudable, pues cada publicación ha generado un significativo número de interacciones y ha sido compartida de forma masiva por los usuarios. El reconocimiento logrado le ha valido a la policía el ser nominada finalista en dos premios: el Latam Digital Media Awards 2018 (Bogotá) y el premio Creatividad Empresarial 2018 categoría Comunicación Innovadora de la UPC. Ambos resultados se conocerán en las próximas semanas. 

El impacto logrado, por supuesto, ha sido posible gracias la uso de un lenguaje cercano y a las respuestas oportunas de los encargados del Departamento de Redes Sociales de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la PNP, liderados por el Social Media Manager, Alférez Jesús Conde y el community manager, S2 PNP Luis Pineda Rodriguez.


SI TOMAS, NO MANEJES: UN TEMA EMBLEMÁTICO 

Dentro de la línea de comunicación trazada por la PNP ha tenido un lugar especial el contenido orientado a informar sobre la prevención de accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol. 

Diversos memes sobre el tema se han publicado en momentos estratégicos, como los fines de semana, en feriados, antes de partidos de la selección, durante el mundial y otros eventos que suelen estar asociados a celebraciones que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas. La recepción del público ha sido de lo más positiva y ha llevado a que la empresa privada se sume a la campaña de la Policía Nacional.

PNP post sobre el 31 de octubre

PILSEN CALLAO Y LA PNP: #cuidaatusamigos

Tal es el caso, específicamente, de Pilsen Callao, que ha establecido una alianza con el Departamento de Redes Sociales de la PNP para unir esfuerzos a nivel de comunicación. 

Esto sucede en el contexto del lanzamiento de la campaña “Cuida a tus amigos” de la compañía cervecera, la cual comparte el objetivo de darle el valor necesario a la amistad, para así, evitar que la gente use su auto cuando bebe. Con ella, Pilsen ofrece a sus consumidores descuentos en Easy Taxi a los cuales se puede acceder ingresando el código que aparece en cada chapa marcada en www.pilsencallao.com.pe. 

La campaña —que tiene vigencia todo el mes de octubre (de jueves a domingo de 8 p.m. a 3 a.m.) en Lima Metropolitana— está plenamente alineada con los objetivos de la Policía Nacional y, por ello, la alianza ha sido fructífera y está logrando potenciar el alcance en redes del mensaje de prevención. Los hashtags #sitomasnomanejes (usado habitualmente por la policía) y #cuidaatusamigos de la campaña de Pilsen identifican la iniciativa.

[Contenido Patrocinado]