El videoclip se compartirá a las 00:00 horas a través de las redes sociales de Eme. Foto: difusión

Día del Orgullo: artistas LGBTIQ ocupan las calles de Lima

Videoclip de “Ser el grito” se estrenará el 28 de junio en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.

La República
26 Jun 2019 | 15:26 h

Nos hicieron creer que el silencio era una opción, nunca lo fue. ‘Ser el Grito’ es la nueva canción de Eme que se estrena en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. “Es la respuesta ante el sistema opresor homofóbico, transfóbico y binario que busca anular la existencia de la diversidad en nuestra sociedad”, aseguró la artista.

“Este video está creado, pensado, producido y dirigido por personas de la disidencia, que normalmente no son tomadas en cuenta para contar nuestras propias historias. La mayor diferencia de éste es cuán libres nos hemos permitido ser, cuán poco nos hemos censurado, cuán transgresores y provocadores fuimos”, explicó Eme, cantante y activista trans feminista a punta de salir en su segunda gira internacional en México.

PUEDES VER Marcha del Orgullo Gay en Lima: conoce la ruta que seguirá la movilización el próximo 29 de junio

Eme

Bajo la codirección de Esteban M. Marchand y Eme, la pieza audiovisual busca retratar el orgullo, coraje y fuerza que se necesita para salir fuera del molde y enfrentar el monstruo que la sociedad puede ser con las personas disidentes. La producción del videoclip estuvo a cargo de la activista feminista Adriana Seminario.

“Decidimos retratar las emociones que una persona dentro del espectro LGBTIQ siente al salir a las calles de este país, de esta ciudad. El miedo, la incertidumbre, pero sobre todo el coraje y valor que se necesita para ser marica en este país”, señaló Esteban M. Marchand, quien también es el director de fotografía.

Eme

Eme

Agregó: “Nos hemos cansado de vivir escondidos y con miedo, queriendo encajar en estándares irreales para ser aceptados por esta sociedad. Gritamos con orgullo como lo hicieron nuestras ancestras, por quienes vendrán después”.

“Ser el grito es esa decisión de emanciparse de las expectativas de los demás por cómo deberíamos ser o amar. Debemos empezar a hacer sin pedir permisos ni disculpas, ocupando el espacio que nos corresponde porque somos ciudadanos, ocupando el espacio que nos quieren quitar. Estamos cansados de vivir con miedo cuando podemos vivir eternamente felices como lo fuimos grabando este video”, recalcó Eme.

En total participaron doce educadores, activistas y artistas LGBTIQ. El drag king Alezz Andro, la activista trans Gahela Tseneg Cari Contreras, la poeta trans Michelle B. García, Yonel Nefe, Angel Cueva Quevedo, Berenice Colchado, Agatha Salvatierra, Brenda Carpio, Adriana Seminario, Orlando Sosa, Alejandro Cabellero Romero y Eme son quienes pusieron el cuerpo para ‘Ser el Grito’.

Ellos son algunos de los seres que inspiran a Eme día a día por la forma en que habitan sus cuerpos, por como han decidido vivir sus vidas y por la libertad con la que la viven.



Video Recomendado