Falleció Carlos Cruz-Diez, artista cinético

Homenaje. Artista venezolano tenía 95 años de edad y vivía en París. Realizó intervenciones urbanas en Lima.

Creador. El artista venezolano Carlos Cruz-Diez es un referente mundial del arte cinético.
Creador. El artista venezolano Carlos Cruz-Diez es un referente mundial del arte cinético.
La República
30 07 2019 | 05:51h

París. EFE.

El venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), uno de los principales exponentes del llamado arte cinético y óptico, ha fallecido en París a los 95 años, informó su familia a través de un comunicado en su página web.

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia”, señala la nota difundida por sus allegados.

PUEDES VER Falleció el historietista Guillermo Mordillo

Afincado en la capital francesa desde 1960, pasaba por ser una referencia mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.

Las investigaciones de Cruz-Diez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.

PUEDES VER Entregan más de 100 obras de arte restauradas a templos e instituciones de Cusco [FOTOS]

Sus obras se hallan en colecciones de los principales museos del mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston.

En Lima

En Lima, el verano pasado, en marzo, Carlos Cruz-Diez participó en la Feria Art Lima. Su trabajo consistió en intervenir cruceros peatonales en el distrito de San Isidro. Sin embargo, fue interrumpido, cancelado y borrado por las autoridades.

Video Recomendado