Transfobia

Transfobia en la televisión peruana: reportaje de ‘Al sexto día’ violenta y se burla de la comunidad LGTBI

Según la última consulta nacional sobre Trabajo Sexual, Derechos Humanos y VIH/Sida algunos de los problemas que enfrenta la población trans son la discriminación, agresión y humillaciones.

Lucia Solis
21 Ene 2020 | 12:46 h

El último sábado 18 de enero, el programa ‘Al sexto día’, que conduce la periodista Mónica Cabrejos, emitió un reportaje con un fuerte mensaje transfóbico que violenta y refuerza los estereotipos contra las personas transgénero y la comunidad LGTBI.

En el informe, que a diferencia de los otro que se emitieron ese mismo día, ya no se encuentra en el canal de Youtube del programa, el reportero reta a tres mujeres trans ir a la playa en bikini. En la siguiente nota, te contamos por qué este tipo de reportajes vulnera y expone a la comunidad trans a situaciones acoso y violencia.

PUEDES VER La expulsan de colegio por usar suéter del orgullo LGBTI y posar frente a su torta de cumpleaños

''Podrían vivir en el mismo barrio donde usted vive'', inicia diciendo el reportero de ‘Al sexto día’. Segundos después, aparecen tres mujeres transgénero caminando por una plaza, mientras son seguidas por una cámara que se enfoca casi totalmente en sus cuerpos.

''¡Apariencias engañosas! Travestis se lucen en bikinis en las playas de Costa Verde'' es el titulo del reportaje, que utiliza una terminología incorrecta entre ‘travesti’ y ‘transgénero’ y que tiene como objetivo registrar la reacción de otros veraneantes a ‘’cualquier detalle que las pueda delatar’’, como dice el reportero.

Créditos: Twitter.

''El fondo del supuesto experimento social del reportaje era ver si la gente podía reconocer la identidad de género de las compañeras; situación que patologiza y estigmatiza la vivencia de las personas trans en el Perú, con cifras alarmantes en relación a violencia y muchas seguidas de crímenes'', afirma Miluska Luzquiños, activista trans y feminista.

Como indica Luzquiños, el reportaje tenía como consigna ver cuantos hombres podían ser engañados y cuántos reconocían que las mujeres eran transgénero, acción que frivoliza la situación de vulnerabilidad que atraviesa esta comunidad por tener una identidad distinta a la que les fue otorgada biológicamente.

PUEDES VER “Intenté suicidarme cinco veces porque no podía lidiar con ser diferente”: la dura confesión de una mujer transgénero [FOTOS]

''Programa [...] emite reportaje que continúa estigmatizando a las mujeres trans y las expone a comentarios humillantes. Rechazamos contenidos como estos que solo alimentan la transfobia como forma válida de burla o humor'' y ''#Alerta Una nota abiertamente transfóbica en @alsextodia. ¿Cuando los medios asumirán su responsabilidad y dejarán de atacar y ridiculizar a la población LGTBIQ?, fueron algunos de los comentarios que recibió la nota en Twitter.

Como indican las críticas en la red social, el papel de los medios de comunicación es crucial en la lucha contra la violencia de género y la transfobia. ''Es necesario entrenar a los periodistas de medios de comunicación para que entiendan la importancia del manejo de la terminología y ubicación mediática de la vivencia de las mujeres trans, los cuerpos no pueden ser mercantilizados y no deberían ser materia de juzgamiento y validación', agrega Luzquiños.

En noviembre de 2019, abrió a primera casa Trans de Lima Este. Créditos: Agencia Presentes.

''Hemos visto unos monumentos, pero eran ‘marcianos’ '' indica un hombre mientras se ríe junto a un grupo de varones. '''Tenga cuidado cuando vaya a la playa, sea detalloso, la vista le puede jugar una mala pasada'', finaliza diciendo el reportero. A esto se refiere Miluska Luzquiños.

No es la primera vez que ‘Al sexto día’ realiza este tipo de reportajes. De hecho, el presentado el último sábado 18 de enero, es un copia de otros tres informes emitidos en 2012, 2013 y 2014 con el mismo tratamiento. En ocho años, poco o nada cambió en la televisión peruana y mucho menos en las leyes del país.

El mismo tipo de reportaje ha sido emitido en 2012, 2013, 2014 y en 2019. Créditos: Youtube.

En el Perú, existe una legislación pendiente en cuestiones de derechos para las personas transgénero: entre otras, la Ley de Identidad de Género, que fue presentada al congreso en noviembre de 2016 y el Proyecto de Ley 790/2016 por la inclusión de las poblaciones LGTBI en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. ''[...] que obliga a todos los organismos del Estado a tener políticas públicas a favor de estas poblaciones'', como se señala en la Bitácora Trans realizada por Pathfinder International.

PUEDES VER Avalan por primera vez que un menor cambie de sexo en DNI

Según el ‘Observatorio de Derechos Humanos LGBT’ de la UPCH, entre 2016 y 2018 se han reportado 276 casos de vulneración de derechos a mujeres trans, 45 casos a trans masculinos y 16 transfeminicidios.

Como indica Miluska Luzquiños, la exposición al acoso y humillaciones que se muestra en el reportaje de ‘Al sexto día', son la base de los crímenes de odio. ''Es irresponsable que los medios de comunicación desinformen y fomenten violencia hacia personas que históricamente vienen siendo vulnerabilizadas''.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component