Bandera LGTBI+: ¿cuál es su origen y qué representan sus colores a la comunidad?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Jun 2020 | 18:57 h
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en honor al levantamiento de Stonewall en Manhattan, EE. UU., en 1969. Foto: difusión.

En las últimas décadas, la bandera del arcoíris ha venido representando a la comunidad LGTBI+; sin embargo, no es la única. Conoce el origen de las otras banderas con las cuales se identifica esta comunidad.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en honor al levantamiento de Stonewall en Manhattan, EE. UU., en 1969.

La noche del 28 de junio de 1969 se desataron disturbios porque la Policía de Nueva York implementó una redada contra el Stonewall Inn. Harta del hostigamiento y los abusos, la comunidad LGTBI se enfrentó a los agentes policiales y, debido a ello, al menos 150 personas resultaron heridas.

PUEDES VER Día del Orgullo: ¿qué significa cada letra del acrónimo LGTBIQ que identifica a la comunidad?

Desde entonces, miles de personas LGTBI salen a las calles ondeando orgullosamente sus banderas, como parte de su lucha por la igualdad, respeto y leyes que los protejan. A continuación, te explicamos el origen de cada una de las banderas LGTBI que existen y cuáles son sus colores representativos.

¿Cuándo se creó y qué significa la bandera LGBT+?

La famosa bandera del arcoíris fue creada por el activista y artista estadounidense Gilbert Baker en 1978, en San Francisco. Se popularizó en un inicio cuando fue utilizada en el Festival del Orgullo Gay, celebrado en dicha ciudad.

Lazy loaded component

Cabe recordar que la creación de esta bandera fue un encargo de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de Estados Unidos. Desde entonces, es uno de los símbolos más representativos del colectivo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer y más).

¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+?

Gilbert Baker creó la bandera LGTBI pensando en ocho colores con sus respectivos conceptos: el rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, la bandera original ha sufrido ciertos cambios: el rosa y el turquesa han sido eliminados, por lo que los colores actuales forman un arcoíris, empezando por el rojo y acabando por el violeta.

Bandera trans

La bandera trans tiene dos franjas que son de color celeste, dos franjas de color rosa y una de color blanco ubicada al centro. Mónica Helms, una mujer transgénero, fue la encargada de diseñar este artículo en 1999 y lo presentó al año siguiente durante la Marcha del Orgullo de Phoenix.

La bandera trans fue diseñada en 1999. Foto: difusión.

Bandera bisexual

En 1998, Michael Page creó el diseño de esta bandera en representación de la comunidad bisexual, la cual lleva tres franjas fucsia, lavanda y azul. El activista explicó que la franja de la parte superior representa a las personas que se encuentran atraídas por personas de su mismo sexo; la de abajo, por personas del sexo opuesto; y la de en medio, que es un cruce de ambos colores, la cual representa a los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos.

Michael Page creó el diseño de la bandera bisexual. Foto: difusión.

Bandera lésbica

La bandera del orgullo lésbico no tiene un diseño oficial. Por ejemplo, una de ellas es la misma bandera gay, pero con los símbolos astronómicos de Venus que representan el sexo femenino.

Otra de las banderas que utilizan las lesbianas feministas es una con fondo morado, un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro.

bandera lésbica

Bandera pansexual

Creada en 2010 y posee tres colores: rosa (género femenino), azul (género masculino), y el amarillo (que representa las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero, bigénero, etc).

Bella Thorne y Myley Cyrus son algunas de las artistas que se identifican como pansexuales. Foto: difusión.

Bandera asexual

La asexualidad es una orientación sexual en la que una persona experimenta poca o nula atracción sexual hacia otra persona y/o ningún deseo de contacto sexual, según la organización Aces & Aros.

El negro de la bandera busca dar visibilidad a las personas asexuales; el gris abarca la gama de matices de diferentes niveles de deseo sexual como la demisexualidad; el blanco representa a los aliados y el morado, a esta comunidad en general.

La asexualidad no está asociada al celibato o abstinencia. Foto: difusión.

Bandera queer

La bandera queer o no binaria es representativa para quienes no se identifican con ninguno de los géneros tradicionales (masculino y femenino) o simplemente fluyen entre ambas identidades.

Fue creada en 2019 por Marilyn Roxie.

Bandera queer

Bandera intersexual

La Asociación de Derechos Humanos de Personas Intersexuales de Australia creó la bandera en 2013 para quienes poseen características biológicas vinculadas al sexo masculino y femenino.

Bandera intersexual. Foto: difusión.

Video Recomendado

Lazy loaded component