La pandemia amenaza con aumentar las brechas entre hombres y mujeres, advierte FMI

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jul 2020 | 2:39 h
FMI insta a que las autoridades económicas adopten medidas que limiten los efectos prolongados en las mujeres. Foto: composición.
FMI insta a que las autoridades económicas adopten medidas que limiten los efectos prolongados en las mujeres. Foto: composición.

El Fondo Monetario Internacional asegura que las mujeres son las más afectadas por la pandemia, ya que estas mayormente se dedican a la industria de los servicios, el comercio minorista o la hotelería, sectores que han sido fuertemente golpeados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la pandemia por coronavirus (COVID-19) podría afectar los progresos logrados por las mujeres en las tres últimas décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres.

Por ello, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, enfatizó en el blog de la entidad que es necesario eliminar los obstáculos legales que impiden el empoderamiento económico de las mujeres.

PUEDES VER Mujeres sufrieron sobrecarga de labores en el hogar durante la cuarentena, alertó la Defensoría

Una de las principales razones por las que ocurre este retroceso, señaló Georgieva, es que la población femenina tiende a trabajar más en los sectores sociales, como son las industrias de servicios, comercio minorista, turismo y hospitalidad, que han sido fuertemente golpeados por la crisis sanitaria por COVID-19.

Las mujeres también tienden a laborar en el sector informal más que los hombres en los países de bajos ingresos. Es así que, debido a que no existe una supervisión oficial de la remuneración en efectivo, la pandemia las deja con un salario menor, sin protección de la legislación laboral y sin prestaciones como pensiones o un seguro médico.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que las mujeres durante esta emergencia sanitaria por coronavirus tienen una mayor carga laboral, ya que no solo tienen que lidiar con el teletrabajo, sino también con el trabajo doméstico no remunerado.

Para el FMI, la crisis sanitaria supone para las mujeres un mayor riesgo de pérdida de capital humano. Se ha visto que, en países en vías de desarrollo, las menores se han visto obligadas a abandonar sus estudios y trabajar para apoyar con los gastos en el hogar. Sin educación, estas niñas sufren una pérdida permanente de capital humano y, por consiguiente, se perpetúa el ciclo de la pobreza.

Frente a estas posibles circunstancias, el FMI insta a que las autoridades económicas adopten medidas que limiten los efectos prolongados en las mujeres. Estas disposiciones podrían incluir un mayor apoyo a los ingresos de la población vulnerable, preservación de los vínculos laborales, ofrecer incentivos para compaginar el trabajo con las responsabilidades del cuidado familiar, mejorar el acceso a la atención sanitaria y la planificación familiar.

Video Recomendado

Lazy loaded component