Día de la Visibilidad Bisexual: ¿qué es y por qué se conmemora esta fecha?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 7:50 h
“Hacer visible la existencia de las personas bisexuales es un elemento clave en la erradicación de la violencia y la discriminación contra ellas”, determina la ACNUDH. (Foto: AFP/Jose Manuel Ribeiro)
“Hacer visible la existencia de las personas bisexuales es un elemento clave en la erradicación de la violencia y la discriminación contra ellas”, determina la ACNUDH. (Foto: AFP/Jose Manuel Ribeiro)

La iniciativa de crear este día para reconocer a las personas bisexuales proviene desde 1999, debido al constante cuestionamiento y negación de la bisexualidad.

Cada 23 de setiembre se conmemora el Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha que nació de la iniciativa de tres activistas bisexuales estadounidenses en el año 1999.

Wendy Curry, Gigi Raven Wilbur y Michael Page fueron quienes propusieron esta fecha. La finalidad: se unieron para crear conciencia sobre la bisexualidad y erradicar los estigmas que rodean a esta comunidad, según el portal de noticias Huffpost.

Pamela Vallejos, activista bisexual peruana y co-fundadora de OrgulloBi.pe, uno de los primeros colectivos bisexuales, levanta la bandera de esta orientación sexual compuesta por franjas fucsia, lavanda y azul. (Foto: Facebook Pamela Vallejos)

PUEDES VER “No estamos confundidos”: los mitos a derribar sobre las personas bisexuales

¿Qué se conmemora en el Día de la Visibilidad Bisexual?

Curry, Wilbur y Page notaron que, tras el levantamiento de Stonewall —que dio paso a la creación del Día del Orgullo LGTBI—, la comunidad de gays y lesbianas creció con mucho más fuerza y visibilidad. Sin embargo, “la comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles”.

Las personas bisexuales representan una parte importante de la población LGBTI. No obstante, todavía son excluidas, ya sea por la sociedad o por personas de su misma comunidad, lo que deriva en la invisibilización de esta orientación sexual y la negación de sus experiencias, ya sea durante la recopilación de datos, la investigación en salud —sobre todo a nivel mental—, entre otros espacios.

“A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante”, señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Esa constante negación y cuestionamiento es lo que, justamente, alimenta la discriminación y odio contra las personas que se identifican como tal; es decir, incrementa la bifobia.

PUEDES VER Aumentan homicidios y casos de violencia contra la comunidad LGTBI en Colombia

Es por ello que cada 23 de setiembre se reconoce la existencia de las personas bisexuales, debido a que están particularmente expuestas a padecer problemas de salud mental a raíz de la constante invisibilización que sufren por su orientación sexual.

“Hacer visible la existencia de las personas bisexuales es un elemento clave en la erradicación de la violencia y la discriminación contra ellas”, determina la ACNUDH.

¿Qué es la bisexualidad?

El concepto que se conoce en la actualidad es que una persona bisexual es aquella que se siente atraída por más de un género. Anteriormente, se catalogaba en esta orientación sexual a quien podía sentir atracción por un varón al igual que por una mujer. Con el paso del tiempo, esta definición se adaptó a los cambios que rompen con la mirada binaria (hombre-mujer) de la atracción sexual.

Bisexualidad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component