Ser un hombre bisexual: entre la invisibilización y la estigmatización

Diana  Bueno

diana.bueno@glr.pe dianabueno199

23 Sep 2020 | 15:50 h
Ser bisexual es sentir atracción afectiva y sexual por personas de tu mismo género y también de otros géneros. Foto: composición La República.
Ser bisexual es sentir atracción afectiva y sexual por personas de tu mismo género y también de otros géneros. Foto: composición La República.

Tres jóvenes luchan día a día contra la bifobia, que incluso puede presentarse dentro de la comunidad LGTBI+. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, recopilamos sus historias.

Día de la bisexualidad | “Has de estar confundido”, “eres gay encubierto”, “solo puedes ser heterosexual u homosexual”, “eres promiscuo”. Estas y otras frases más escucharon cientos de veces Sebastián, Marco y Jharold desde que decidieron hablar abiertamente sobre su bisexualidad.

Hoy 23 de setiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, los tres coinciden en que, en una sociedad machista y heteronormativa, la bisexualidad masculina es cuestionada, violentada e incluso negada.

PUEDES VER Día de la Visibilidad Bisexual: ¿qué es y por qué se conmemora esta fecha?

“Ser bisexual es tener un deseo que no se limita a la corporalidad de la persona que está frente a ti”

Para Sebastián Marallano, activista del colectivo Diversidades Trans Masculinas, la bisexualidad no se limita solo a la atracción sexual y afectiva por hombres y mujeres (binarismo), sino que también considera a los otros géneros.

“Ser bisexual es fijarme en personas que comparten una identidad de género similar a la mía y que también tienen otras identidades de género”, precisa.

Ser un chico transbisexual es “retante”, asegura Sebastián. No solo tiene que afrontar a una sociedad que continúa vulnerando los derechos de las personas transgénero, sino que los miembros de la comunidad pueden llegar a cuestionar su identidad de género y orientación sexual.

“Recuerdo mucho que me decían: ‘Transitas a hombre pero te gustan los hombres, entonces para qué vas a transicionar, para qué eres trans’”, explica. Por eso, algunas mujeres trans han negado su bisexualidad y alegan que, seguramente, “es un homosexual más".

Sebastián Marallano es un chico transbisexual. Lucha contra la transfobia y bifobia que prevalece en el país. Foto: Esteban Marchand.

Otro de los actos bifóbicos que afecta emocionalmente a Sebastián es que algunas personas con las que ha intentado entablar un vínculo sexoafectivo no lo vea para tener una relación seria por ser bisexual.

“He identificado que miran a las personas bisexuales y poliamorosas como puntos recreacionales. (Es como si dijeran) ‘voy a estar aquí un ratito y no voy a construir nada, y sí voy a construir con alguien que sea heterosexual y monógama’. Eso deja secuelas emocionales”, confiesa.

“Hubo situaciones en las que me han descartado como hombre”

Marco Cardoso Reátegui (23) se reconoce abiertamente como bisexual desde hace más de cuatro años. Confiesa que le tomó casi 16 años aceptarse tal y como es, luego de reprimir todos sus sentires de diversas maneras.

Una de esas formas fue convirtiéndose en catequista. Según el ahora publicista, la iglesia le permitía controlar lo que en ese entonces consideraba como “malos pensamientos o deseos no sanos”. No fue sino hasta fines de 2015 que, luego de descargar la conocida aplicación Tinder a su celular, empezó a salir con chicos.

Desde entonces, cortó todo tipo de vínculo con la iglesia a la que asistía y con amistades de su colegio, donde también sufrió bullying por no “cumplir” con la masculinidad hegemónica que dicta cómo debe ser un hombre. A partir de allí, para él era muy importante darse a conocer abiertamente como una persona bisexual con todas las nuevas personas que iba conociendo.

Marco Cardoso es un publicista orgulloso de ser quien es: un chico bisexual. Foto: archivo.

Para Marco ser bisexual en una sociedad machista como la peruana es tener que ser desestimado y desechado como hombre, incluso por la misma comunidad LGTBI+. “Es como un ‘no eres maricón para decir que eres parte del mundo homosexual, pero tampoco eres lo suficientemente hombre en el mundo heterosexual’. Siempre nos ha pasado que terminamos rebotando entre los dos espacios”, confirma.

A diferencia de las mujeres bisexuales, que suelen ser hipersexualizadas por los hombres, indica que la bisexualidad masculina es cuestionada y negada constantemente. Por ejemplo, un exnovio no paraba de decirle que él no era bisexual, sino homosexual.

“Toda la B (bisexuales) sufre estigmatización pero esta hace diferencia entre hombres y mujeres por la forma en cómo somos percibidos”, añade.

PUEDES VER “Existimos y resistimos”: la lucha de las personas bisexuales contra la bifobia e invisibilización

“La bifobia siempre se disfraza de los típicos comentarios que cuestionan tu masculinidad”

Hasta hace dos años, Jharold había tenido solo relaciones sexoafectivas con mujeres, pese a que desde la escuela le atraían tanto sus compañeros como sus compañeras. “Yo siempre supe que eso estaba allí”, indica.

Aceptarse tal y como es ha sido un proceso largo. En muchas ocasiones cuenta que muchos hombres han cuestionado su masculinidad, algo que no le ha ocurrido cuando ha decidido hablar abiertamente de su sexualidad con sus amigas, quienes siempre le han mostrado su apoyo.

Durante su viaje de promoción tras haber culminado la universidad, el periodista arequipeño recuerda exactamente un episodio que le afectó emocionalmente. “Estábamos en la playa y me preguntaron si había tenido experiencias sexuales con chicos y chicas. Les dije que sí y empezaron a decirme que era homosexual porque la bisexualidad es una etapa de transición, de inseguridad y de no aceptación de que eres gay”, explica.

Al igual que Marco Reátegui, le incomoda cuando la gente lanza prejuicios y supone que los bisexuales no pueden ser versátiles durante el sexo sino solo asumir el rol activo.

Pese a todo ello, hoy con 22 años, Jharold ama su versión final porque considera que la bisexualidad es una característica más de su personalidad.

Bisexualidad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component