Dinamarca: más de 300 mujeres denuncian que el Parlamento ha sido escenario de abusos sexuales

Europa Press

@larepublica_pe

04 Oct 2020 | 17:11 h
La discusión ha forzado un debate nacional sobre el abuso en un país, donde se creía que la igualdad de género estaba ya casi lograda. Foto: Wikimedia Commos
La discusión ha forzado un debate nacional sobre el abuso en un país, donde se creía que la igualdad de género estaba ya casi lograda. Foto: Wikimedia Commos

Políticas y empleadas del Parlamento danés se unieron para “de una vez por todas, demostrar que el sexismo y el acoso sexual son parte del entorno político”.

El Parlamento de Dinamarca ha sido señalado por más de 300 mujeres de ser un espacio que ha acogido durante años todo tipo de violencia de género. Estos actos incluyen desde la violación hasta la intimidación sexual de pasantes por parte de los diputados.

Camilla Soee, una de las cuatro mujeres que participó de la carta publicada en ‘Politiken’ donde se denuncian estos hechos, declaró a BBC que el objetivo de las firmantes es “de una vez por todas, demostrar que el sexismo y el acoso sexual son parte del entorno político”.

PUEDES VER Las consecuencias de feminicidios en el Perú: ¿qué pasa con la economía y atención psicológica de los deudos?

La discusión ha forzado un debate nacional sobre el abuso en un país, donde se creía que la igualdad de género estaba ya casi lograda. Parte del problema es la complacencia, según Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra y la primera mujer en dirigir el Gobierno de Dinamarca.

“Durante mucho tiempo asumimos que habíamos logrado la igualdad de género”, declaró en conversación con Bloomberg. “Y debido a eso, asumimos que probablemente no había acoso sexual, pero las revelaciones de las últimas semanas son una llamada de atención”, acotó.

El MeeToo llega mediante la denuncia de una conductora de TV

El momento ‘MeToo’ de Dinamarca comenzó en agosto, aproximadamente tres años después de que el movimiento se apoderara de la mayor parte del resto del mundo, y llegó a través de la presentadora de televisión Sofia Linde.

Durante su programa en vivo, Linde reveló que, cuando tenía 18 años, fue manipulada y coaccionada por un político, quien le ordenó que le practicara sexo oral o perdería de lo contrario su carrera. Ella, finalmente, se negó a hacerlo.

Su testimonio no fue el único porque en lo siguientes días se publicaron cientos de testimonios en periódicos y redes sociales, que revelaron experiencias similares en las que jóvenes profesionales denunciaron ser víctimas de acoso sexual por funcionarios de alto mando.

Lazy loaded component

Ministro acusado de estupro

El movimiento feminista en Dinamarca viene evidenciando cómo políticos usan su poder para normalizar sus vínculos sexoafectivos con menores de edad. Este es el caso del ahora ministro de Exteriores Jeppe Kofod.

En 2008, Kofod admitió que tuvo relaciones sexuales con una adolescente de 15 años cuando él tenía 34. En esos tiempos, él era un socialdemócrata que representaba al partido en varios comités parlamentarios, mientras que la menor era miembro del ala juvenil de dicha bancada.

El ministro de Exteriores Jeppe Kofod admitió haber tenido un romance con una menor de 15 años. Foto: Martin Sylvest/Ritzau Scanpix

Inmediatamente, Thorning-Schmidt, presidenta de su partido, decidió despedirlo y el tema se zanjó. Pero la nueva conciencia de Dinamarca sobre esta victimización sexual ha arrojado el caso bajo una nueva luz. “Aquellos en roles de liderazgo que ayudaron a encubrir tales casos deben preguntarse si son parte de la solución o parte del problema”, indicó la funcionaria.

Dinamarca, últimas noticias: