"La Blanquirroja es un tributo de hinchas para hinchas"

La República
25 May 2018 | 14:31 h

Es la primera Red Lager artesanal, tiene notas a malta caramelo, es de color ámbar cristalino y posee un amargor exacto. A su vez, se elabora con insumos 100% naturales y ha sido madurada por 21 días.

Perú regresa a un Mundial después de 36 largos y agónicos años donde los que más sufrieron fueron los hinchas, que siempre estuvieron detrás, alentando sin importar qué. Hoy, en homenaje a los más de 30 millones de peruanos, aparece ‘La Blanquirroja’, de la Candelaria, una cerveza artesanal pensada en y para ellos.

¿Cómo nace ‘La Blanquirroja’?

Al haber logrado un hito, un momento histórico en la selección peruana y estar de vuelta en un Mundial, quisimos hacer un tributo, un homenaje no solamente a la selección sino también a la hinchada.

PUEDES VER Tito Silva: “Creo que Taylor Swift escuchó a Tony Rosado y con eso soy feliz”

Es decir, ¿este es un tributo para los hinchas?

Creemos que el rol fuera de la cancha es clave. Son 36 años sin parar en los que se ha alentado, se ha dejado todo. Es un tributo de hinchas para hinchas. Es decir, no es solamente para el hincha que canta los 90 minutos sino el que alienta toda la vida.

¿Qué han desarrollado bajo esa premisa?

Por ejemplo, el concepto. Han sido once valores que creemos que la selección y la hinchada han demostrado a lo largo de estos años: esfuerzo, valentía, dedicación, lucha, perseverancia, entrega, gratitud por Daniel Peredo, amor, voluntad y la paciencia. Son 11 etiquetas distintas.

Es decir, son coleccionables…

Así es, cada una tiene una numeración y 11 escudos que representan distintas sensaciones que se vivieron en las últimas Eliminatorias.

¿Y la venta será exclusivamente por la Copa del Mundo?

Solamente por el tiempo que dure el Mundial. Si es que es un éxito, que nosotros apostamos que sí, se va a ir viendo.

¿Tienen muchas expectativas?

Es que ser pequeños no quiere decir que no podamos hacer cosas grandes.

Son relativamente nuevos en el rubro artesanal. ¿Cómo es que se han ganado un nombre?

En realidad, pensamos mucho en qué tipo de cerveza queríamos ser antes de lanzarnos al mercado (a fines del 2015), creo que entramos con una estrategia bastante clara que hasta el día de hoy la mantenemos.

Explícame…

Primero, hacer una cerveza de identidad peruana: Candelaria, la fiesta popular más grande del Perú que se realiza en la región Puno. Segundo, el producto. Queríamos ser una cerveza fácil de tomar, adecuada al paladar peruano.

¿Y por último?

Creo que estamos siendo muy profesionales. Ser artesanal no significa no ser profesional. Mucha gente cree que ser artesanal es no tener controles de calidad, como hacer cervezas en los techos, sin regulación, sin mascarillas, sin un correcto proceso de calidad.

¿Consideras que el punto de la identidad ha sido el más importante?

Por supuesto. Una marca que cala en la gente es clave a nivel de branding, varios factores nos han llevado a ello. No voy a decir que hemos logrado el éxito, creo que estamos encaminados, pero aún falta mucho.

Video Recomendado

Lazy loaded component