Cebichela: “Culturizamos a personas que no saben de cerveza”

La República
24 Ago 2018 | 9:00 h

El 31 de agosto realizarán una fiesta exclusiva en la que mostrarán su carta y pedidos de cerveza que no se encuentran en esta; entre néctares que preparan como mango, piña, entre otros.

Lograron reunir de manera creativa dos propuestas bajo el concepto de Cebichela. Entiéndase bien: no se trata solo de comer y beber, sino de la cultura cervecera y gastronómica que hacía falta colocar al alcance de los peruanos. De eso cuentan los hermanos Silvia y Jonathan de Tomás.

¿Qué representa la marca para ustedes?

Silvia: Cebichela une el concepto sobre algo que puede parecer muy común. Nosotros en nuestro local tenemos la fábrica de cerveza al fondo; entonces, la gente viene, come y el aroma de la cerveza genera experiencias únicas.

PUEDES VER MDO: “Antes no apreciábamos la popularidad, éramos niños”

¿No solo es comer cebiche y tomar cerveza?

Silvia: No. Es un mejor concepto, que hizo mi padre en el 2003.

¿Qué les ha pasado de tanto probar cerveza?

Jonathan: Ha pasado que estamos produciendo y estamos en esa chacota y probando cerveza tras cerveza y no se sabe dónde estás (risas).

¿Cuál es tu cerveza favorita?

Silvia: Black Hope es una cerveza que tiene nueve grados de alcohol, es oscura y lo que hicimos es que como a Jonathan le gusta el ron y el whisky, desarrollamos una cerveza con todo este espíritu.

¿Están metidos en cocina y la fábrica?

Jonathan: Siempre. Ayudamos y guiamos a todos los que están en la cocina y en la producción cervecera.

¿Es difícil seguir una empresa familiar?

Silvia: En el 2003 cuando mi papá inicia, mi hermano tenía trece años y yo nueve. Mi hermano y mi mamá fundaron una colchonería; mientras tanto, mi papá y yo estábamos trabajando en la cervecería.

Con la cerveza en la mano desde pequeña…

Silvia: Sí (risas) y mientras fui creciendo, mi papá me enseñó a estar en salón atendiendo, en recepción, etc. Yo producía la cerveza; quería especializarme más y viajé por toda Latinoamérica.

¿Cómo darme cuenta de la calidad de la cerveza artesanal?

Silvia: Por un tema sensorial, en aroma como en boca. El principio básico si queremos entender la cerveza, la cerveza tiene estilos. Hay más que las rubias, rojas y negras.

Dejaré de tomar cervezas comerciales.

Silvia: Hay más de 300 estilos de cerveza escritos en papeles. Un estilo es American IPA, entre otros.

¿El peruano sabe beber cerveza?

Jonathan: Creo que poco a poco empezamos a hacer un buen trabajo, ya que Silvia se dedicó a crear cursos. Culturizar a personas que no saben sobre cerveza.

¿Cultura etílica?

Jonathan: Por supuesto.

Silvia: Enseñamos a hacer cerveza, al análisis sensorial de las personas; entre un sinnúmero de cursos que empezarán en treinta días más.

Video Recomendado

Lazy loaded component