George Harris: “Que el dolor se esfume a punta de carcajadas”

La República
13 Aug. 2019 | 10:00h

Por: Marianhe Araque

La crisis en Venezuela ha hecho que cinco millones de personas huyeran de su país en busca de un mejor futuro y, al entrar en una nación desconocida, miles de ellos buscan una ventana hacia la distracción para olvidarse un rato del caos. Esto lo hacen con George Harris, un comediante venezolano que, a pesar de la situación, busca llenar de alegría a su pueblo, y esta vez, con las entradas agotadas, se presentará en el Centro de Convenciones María Angola con su show “Típico”.

¿En qué se diferencia esta visita de la anterior?

La primera visita que hice a Perú llevé mi show llamado “Quién se quiere ir”, que trata de un inmigrante que se va a los Estados Unidos… Todo un intríngulis que a veces las personas olvidan cuando llegan a un nuevo país. Mientras que en esta segunda oportunidad voy a presentar un show que se llama ‘Típico’ y habla sobre nuestra niñez, la crianza, las cosas que nos enseñaron, comparándolo con los niños de hoy y los colegios. Un show completamente diferente, con otro punto de vista.

PUEDES VER Charlie Becerra: “Necesitamos libros que puedan competir con Netflix”

¿Cómo haces para no sentirte afectado emocionalmente al hablar de tantas noticias negativas de Venezuela?

Me siento afectado y lo que intento hacer en el escenario es desmitificar el drama que vivimos todos nosotros. Que nos dé risa, para que el dolor se esfume a punta de carcajadas.

¿Cuál ha sido la noticia que más te ha costado llevar al humor?

Cuando he tocado el tema de los asesinatos, lo que intento es reflexionar cuánto daño nos han hecho, luego retorno con algo de humor y trato que la gente pueda sobrellevar esta situación.

Siendo comunicador social y teniendo tantas opciones para informar, ¿por qué te inclinaste hacia el humor?

Porque esa carrera me permitió aprender a hablar, escribir, a expresarme… y junto con el humor me da la oportunidad de informar, entretener, divertir y hacer reír.

PUEDES VER Susana Ilizarbe: “Para continuar la vida se toma con alegría y esperanza”

Habiendo hecho radio, televisión, animación y cine... de no trabajar como comediante, ¿cuál de ellas te hubiese gustado desarrollar como profesional?

Me gustan todas. De la radio, la naturalidad ante un micrófono sin ser juzgado porque te vestiste de tal o cual cosa; me encanta la televisión por los programas en vivo; la animación por la presentación de eventos; y del cine porque me encanta actuar… Si me pones a escoger, la radio es la más noble.

Actualmente y citando unas de tus frases, ¿sientes “que lo lograste”?

Sí, claro. Logré entrar en el corazón de tantas personas, poder cambiar tantas vidas, que la gente me use de referencia, que me cite, que pueda superar una quimioterapia, el duelo de un familiar, la despedida en un país, viendo mis shows, eso me llena el alma de corazones… lo logré porque puedo tenerlos a todos desde la distancia.