Egipto: confirman pena de muerte contra dos monjes por crimen de obispo

La República
24 Abr 2019 | 14:16 h

Obispo de Egipto asesinado dirigía el monasterio de San Macario, en Wadi Al Natrun, al noroeste de El Cairo.

Dos monjes cristianos fueron condenados a muerte por un tribunal de Egipto, por el asesinato de un obispo en el año 2018. La confirmación de la condena fue dada a conocer este miércoles.

Las autoridades de Egipto ya habían condenado en febrero pasado a dichos monjes coptos ortodoxos, por el crimen del obispo Epifanius (68), quien dirigía el monasterio de San Macario, en Wadi Al Natrun, al noroeste de El Cairo.

PUEDES VER Arqueólogos abrieron en vivo sarcófago de miles de años y encuentran momia intacta [VIDEO]

Según informaron medios internacionales, el cuerpo sin vida de Epifanius había sido encontrado en julio del 2018 en un corredor del monasterio. El cadáver presentaba heridas en la cabeza.

Aunque no se detallaron con exactitud las causas del crimen que conmocionó a esta comunidad cristiana de Egipto; trascendió que ambos, identificados como Isaías Al Makari y Filotheos al Makar, se pusieron de acuerdo para cometer el acto debido a divergencias no explicadas.

De acuerdo con lo informado por el diario egipcio Al Ahram, la Fiscalía sostuvo durante el proceso que ambos planificaron una emboscada contra Epifanius, cuando se dirigía de su residencia hacia la capilla.

PUEDES VER Captan torturas contra camellos utilizados en paseos turísticos de Egipto [VIDEO]

A consecuencia de este caso, la Iglesia Copta aplicó nuevas medidas para regular la vida monástica. Entre las disposiciones se considera congelar la inclusión de nuevos monjes, la prohibición del uso de redes sociales, además de que estos no abandonen los monasterios sin permiso oficial.

Cabe mencionar que se impone a los jueces obtener la opinión no vinculante del gran muftí del país, un jurisconsulto musulmán que confirma casi sistemáticamente las condenas a muerte, según refiere la ley de Egipto

Los cristianos coptos representan cerca del diez por ciento de la totalidad de la población en Egipto, que va hasta los 85 millones de personas aproximadamente. Sus relaciones con la población musulmana son catalogadas como un modelo de convivencia entre religiones.

No obstante, en los últimos años grupos extremistas, entre ellos miembros del Estado Islámico, han realizado atentados contra las iglesias coptas.

Video Recomendado