Expertos recrean cerveza consumida por faraones hace 5 000 años

Bruno Cueva
25 05 2019 | 11:49h

Ciencia. La cerveza antigua de Egipto fue rescatada gracias a restos de levadura en vasijas y experto opina sobre el sabor resultante.

Un grupo de expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, consiguió recuperar residuos de levaduras en nanoporos de vasijas egipcias que datan desde hace 5 000 años. De esta forma, ahora es posible ingerir la cerveza que los mismísimos faraones sentían por su paladar.

"Lo más maravilloso es que las colonias de levaduras sobrevivieron dentro de esos envases durante milenios", expresó en un documento Ronen Hazan, una de las cabezas principales de la investigación, junto a su colega Michael Kutstein. Con ayuda de la ciencia, el experto en microbiología —entre otras especialidades— dijo que la bebida alcohólica "no estaba mal".

Cerveza egipcia

Investigadores brindaron por la reconstrucción de la cerveza milenaria | Foto: ABC

PUEDES VER: ¿Listo para ir a Marte? La NASA enviará misión en la que puede viajar tu nombre

Hazan señaló que este descubrimiento, dentro de los límites de la arqueología experimental, ha sido revelador. "Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para estudiar los métodos antiguos", completó el científico, quien al identificar la secuencia del genoma de las levaduras pudo compararlas con bebidas de la África tradicional.

Según los involucrados en este interesante hallazgo, los hongos en los recipientes también fueron utilizados para elaborar hidromiel, bebida nacida de la mezcla entre agua y miel, y se enterraron en la época del faraón Narmer (3 000 a. C.) hasta el profeta Nehemías (400 a. C.).

vasijas

Antes del año 5 000 a. c., los egipcios fabricaban cerveza y creían que tenía propiedades curativas | Foto: National Geographic

PUEDES VER: Un kilogramo deja de ser un kilo: conoce su nuevo valor en la vida diaria [VIDEO]

Esta recomposición molecular de la cerveza no hubiese sido posible sin la ayuda de la bodega Kadma, especializada en vino y envases de arcilla, e Itai Gutman, experto en este tipo de alcohol etílico, cuyo apoyo sirvió por volver apta la bebida para el consumo humano.

Tal y como cuenta ABC, Yuval Gadot, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Tel Aviv, declaró que es la primera vez que se produce alcohol antiguo con esta medida. "Estamos hablando de un logro importante", concluyó.

Video Recomendado