Fotografía revela el rápido derretimiento del hielo en Groenlandia

La República
18 06 2019 | 10:29h

Las altas temperaturas que afectan al hielo marino de Groenlandia reaviva las preocupaciones por la influencia del calentamiento global en los polos.

En las últimas semanas se ha producido un acelerado incremento de la temperatura en el Ártico. Esta realidad ha sido registrada mediante una foto tomada en Groenlandia por un investigador danés. Este hecho puede reavivar la preocupación por el calentamiento global que enfrenta la Tierra en las últimas décadas.

En la imagen captada por Steffen Olsen del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca muestra a perros de un trineo que caminan con el agua hasta los tobillos sobre una capa de hielo que ya no puede ser visible.

La foto fue tomada en el fiordo Inglefield Bredning el 13 de junio.

PUEDES VER Michael Bloomberg invierte 500 millones de dólares en combatir calentamiento global

El fenómeno que registró Olsen se debe a que en esta región de Groenlandia el hielo es muy espeso y no presenta fracturas, por lo que el agua del deshielo se acumula sobre la superficie. En otras áreas, el líquido se drena a través de las fracturas hasta las rocas que se encuentran muy por debajo; de esta manera no queda agua estancada sobre el hielo.

“La semana pasada se iniciaron condiciones muy cálidas en Groenlandia y de hecho gran parte del resto del Ártico, impulsado por un aire más cálido que se eleva desde el sur”, señaló a The Guardian Ruth Mottram, del instituto Meteorológico de Dinamarca.

La estación meteorológica DMI cercana al aeropuerto de Qaanaaq registró un máximo de 17,3 °C el miércoles pasado y 15 °C el día en que se tomó la foto. Estas temperaturas superan por mucho a las que estas latitudes registran en junio, con máximas de 3,2 °C.

PUEDES VER En el 2050 llegará el fin de la civilización humana, advierte informe sobre cambio climático

Mottran aseveró que aún era pronto para determinar el papel que había jugado el calentamiento global.

Sin embargo, este dramático escenario no suele observarse hasta julio, cuando el verano ártico alcanza las máximas temperaturas del año.

Video Recomendado