Lazy loaded image

¿Por qué se le considera “potencialmente peligroso” al asteroide 2010 PK9 que se acerca a la Tierra?

El asteroide 2010 PK9 tiene una velocidad de 40 000 kilómetros por hora. Su curso será más ‘cercano’ a la Tierra el próximo 26 de julio de 2019.

La República
26 Jul 2019 | 15:57 h

Este viernes 26 de julio el asteroide 2010 PK9 considerado por la NASA como ''potencialmente peligroso'' pasará muy cerca a la Tierra. Esta materia rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide está generando temor y alboroto entre las personas que piensa que el planeta podría estar en peligro.

Este asteroide tiene un diámetro de 260 metros, más que dos campos de fútbol, y se prevé que pase a las 15:04 GMT (10:04 a.m. hora peruana) del viernes 26 de julio por la Tierra.

PUEDES VER 2010 PK9: el enorme y potencialmente peligroso asteroide que se acercará a la Tierra este viernes 26 de julio [FOTOS]

A pesar de que miembros de la comunidad científica de la NASA ya confirmaron que el asteroide bautizado como 2010 PK9 no colisionará con nuestro planeta, ¿qué significa que sea “potencialmente peligroso”?

El asteroide 2010 PK9 tiene una velocidad de 40 000 kilómetros por hora. Foto: Difusión.

Cercanía a la tierra

Todo asteroide que se acerque a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia entre la Tierra y el Sol) es colocado en la categoría de “potencialmente peligroso”, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA

Si bien el asteroide 2010 PK9 pasará a 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta (aproximadamente 18 veces la distancia que nos separa de la Luna), una desviación en su curso sería alarmante. En términos astronómicos, para la NASA, esta medida es corta y servirá para realizar diversos estudios.

Otros objetos externos como cometas o asteroides también son denominados como PHA (Potentially Hazardous Asteroid), por sus siglas en inglés.

PUEDES VER ¿Qué pasaría si un asteroide chocara contra la Tierra?

Vigilancia Constante

Con el objetivo de prever cualquier potencial coalición de asteroides y cometas, todos aquellos que se encuentran a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por la NASA, ya que pueden cambiar su curso por la atracción gravitatoria de los planetas.

Para que un asteroide represente un peligro real en nuestro planeta su probabilidad de impacto debe ser de uno en 250 o menos. Los que son monitoreados actualmente suelen tener una posibilidad en más de 50 mil o incluso una en 10 millones, haciendo teóricamente imposible un choque contra la Tierra, según la Academia Internacional de Astronaútica (IAA).

La NASA vigila el curso del asteroide 2010 PK9 al considerarlo "potencialmente peligroso". Foto: Difusión

PUEDES VER NASA: nuevo asteroide “potencialmente peligroso” se acercará a la Tierra el 26 de julio

Clasificación por peligrosidad

Para clasificar la peligrosidad de estos objetos, se ha establecido la Escala de Turín (Torino scale), que se determina de la siguiente manera:

Peligrosidad Nivel 0 de asteroides: probabilidad de colisión cero o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.

Peligrosidad Nivel 1 de asteroides: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.

Peligrosidad Nivel 2 de asteroides: probabilidad baja de colisión.

Peligrosidad Nivel 3 de asteroides: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1 %.

Peligrosidad Nivel 4 de asteroides: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1 %.

Peligrosidad Nivel 5 de asteroides: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.

Peligrosidad Nivel 6 de asteroides: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Peligrosidad Nivel 7 de asteroides: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Peligrosidad Nivel 8 de asteroides: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1000 años.

Peligrosidad Nivel 9 de asteroides: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1000 a 100 000 años.

Peligrosidad Nivel 10 de asteroides: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100 000 años o más.

Cuando un nuevo objeto es detectado, se le aplica una clasificación base de cero y conforme progresan las investigaciones puede ir aumentando su nivel o volver caer en niveles inferiores.

Otro asteroide pasó entre la Tierra y la Luna pasó inadvertido entre científicos

La NASA reportó el paso entre la Tierra y la Luna de un asteroide cuyo tamaño es similar a un campo de fútbol la madrugada del último jueves 25 de julio.

El fenómeno que pasó desapercibido por los astrónomos quienes lo notaron solo dos horas antes de su trayectoria por nuestro planeta, según el portal Sciencie Alert.

Video Recomendado

Lazy loaded component