Uruguay de luto porque su primera dama falleció a los 82 años

María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, murió de un ataque al corazón.

Fallece la esposa del presidente de Uruguay. Foto: AFP
Fallece la esposa del presidente de Uruguay. Foto: AFP
Agencia AFP
31 07 2019 | 09:27h

María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, falleció este miércoles a los 82 años, informó la Presidencia en un comunicado.

“Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez”, señala la escueta nota de prensa que no da cuenta de las causas del fallecimiento de Delgado.

PUEDES VER Por primera vez Pepe Mujica reconoce a Maduro como dictador de Venezuela

A pesar de ello, los medios locales de Uruguay señalan que la primera dama falleció por un ataque cardiaco.

María Auxiliadora Delgado y Tabaré Vázquez estaban casados desde 1964. Juntos tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.

Fue primera dama en dos ocasiones: durante el primer mandato de su esposo entre 2005 y 2010, y desde 2015 cuando Vázquez asumió por segunda vez la Presidencia.

Nacida en 1937 en un barrio popular al oeste de Montevideo de donde también es oriundo Vázquez, fue la menor de 11 hermanos.

Profundamente católica, mantuvo un perfil extremadamente bajo como primera dama, con contadas apariciones públicas y mínimo contacto con la prensa.

Los uruguayos recuerdan su imagen en las ceremonias fúnebres del papa Juan Pablo II en 2005, a las que asistió representando a Uruguay.

Políticos envían condolencias

Evo Morales, presidente de Bolivia, lamentó la partida de la esposa de su homólogo uruguayo. Por ello, envió sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter.

A nombre del pueblo boliviano y Gobierno Nacional enviamos nuestras sentidas condolencias al Hno. Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay, su familia y a todo el pueblo uruguayo, por la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado. #Bolivia les acompaña en este momento de dolor.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 31, 2019

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también envió sus saludos al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Nuestras condolencias por el fallecimiento de María Auxiliadora Delgado de Vázquez, a toda su familia y allegados. https://t.co/UBgRDADgQQ

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 31, 2019


Video Recomendado