EN VIVO | Elecciones primarias en Argentina: kirchnerismo obtiene aplastante ventaja sobre Mauricio Macri

Sigue minuto a minuto las PASO 2019, donde unos 33,8 millones de argentinos elegieron a los postulantes al sillón presidencial. Alberto Fernández obtuvo una ventaja del 15% de votos válidos sobre el actual presidente.

Mauricio Macri y Alberto Fernandez aparecen como los candidatos con mayores posibilidades. Imagen: El cronista.
Mauricio Macri y Alberto Fernandez aparecen como los candidatos con mayores posibilidades. Imagen: El cronista.
La República
11 08 2019 | 22:33h

Este domingo, los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones primarias (PASO 2019) en las que se definen a los candidatos para los comicios presidenciales del próximo 27 de octubre. El líder opositor centroizquierdista Alberto Fernández fue el postulante a la Presidencia más votado, según sondeos a boca de urna.

Aún no hay resultados oficiales pero los canales de más audiencia le otorgan el triunfo al compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

Alrededor de 33,8 millones de argentinos acudieron hoy a los locales de votación para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para las elecciones de octubre en Argentina.

Transmisión en vivo: Elecciones en Argentina

Mira la transmisión en directo de las PASO 2019 en Argentina:

PUEDES VER Primarias decidirán tendencia electoral entre Macri y Cristina

Sucesos durante elecciones primarias en Argentina

23:50 h Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, celebró la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que “Argentina dio un veredicto” para que la nación “cambie en mejor sentido”.

“Gracias Argentina, muchas gracias de corazón. Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia, y estoy seguro de que hoy los argentinos lo empezamos a hacer”, sentenció el dirigente peronista.

22:40 h Según primeros resultados parciales, Alberto Fernández logra 47,0% de votos válidos, Mauricio Macri 32,6% en primarias de Argentina.

21:30 h A pesar de que aún no se conocen los primeros resultados oficiales del las elecciones primarias en Argentina o PASO 2019, el presidente argentino Mauricio Macri admitió la derrota de su partido porque los primeros sondeos a boca de urna le otorgan la victoria a su opositor, el centroizquierdista Alberto Fernández.

“Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”, señaló el actual mandatario argentino.

21:00 h Argentinos denuncian, a través de redes sociales, que aún no se publican los datos oficiales porque el sistema de transmisión de datos Smartmatic no funciona.

[AHORA] Se cayó el sistema de transmisión de los datos que debía garantizar #Smartmatic. Hay tensión en el juzgado electoral de Servini.

— Facundo Pastor (@facupastor) August 11, 2019

21.18hs y aún no hay datos oficiales porque el #smartmatic NO funciona. Si había algo que no podía pasar era justamente esto... #EleccionesArgentina pic.twitter.com/WANKkSuTAc

— Sebastian Pedrón (@sebapedron) August 12, 2019

El gobierno de Argentina informó que los primeros resultados oficiales de las PASO 2019 estarán disponibles a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Según informó Efe, cerca de 90.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de toda la Argentina, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).

Estas votaciones tienen carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

Los argentinos votan en las PASO 2019. Foto: AFP.

PUEDES VER Oficialismo y kirchnerismoen tensa disputa por las primarias

A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy elecciones primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.

PUEDES VER Niño salió a jugar y desapareció: lo encontraron atado y colgado en un puente [VIDEO]

Ambiente polarizado: Macri y Fernández

Las PASO 2019 servirán para constatar el nivel de polarización, que algunas encuestas estiman hasta en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández, este último el favorito de los sondeos y a quien acompaña como aspirante a la vicepresidencia la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), informa Afp.

En tanto, como tercera opción, se presenta la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.


Fuentes: Efe, Afp

Video Recomendado