She Taxi, una aplicación de Argentina que busca acabar con el acoso

La República
14 Aug. 2019 | 01:31h

En vista de los tantos abusos en Argentina, María Eva Juncos, de la ciudad del Rosario, creó un servicio de taxi a través de una aplicación, que vincula a mujer taxistas y pasajeras, llamado She Taxi.

“Sucede que los hombres a veces se aprovechan de las mujeres que son más jóvenes o con menos experiencia. Por eso, me siento más segura si mi hija vuelve a casa en taxi con una conductora mujer”, dijo Maria, una cliente de She Taxi.

PUEDES VER “Eres de mi propiedad”: el condenable acoso de un policía a una niña

She Taxi fue inventada en el año 2017 por Juncos, quien es una taxista nocturna.

“Era cada vez más las chicas que me contaban experiencias con el acoso y comencé a investigar sobre las aplicaciones”, cuenta la mujer.

Desde su creación, la aplicación incrementó un 300% las solicitudes del servicio y de acuerdo a Télam, Rosario es la única ciudad de Suramérica que controla su flota de taxi en tiempo real.

En el año 2018, 3% de 1.300 reclamos fueron quejas de mujeres por acoso en un taxi.

Laura, una estudiante y usuaria de la aplicación She Taxi, comentó que cuando abordaba un taxi con un conductor masculino, tenía que mandar la ubicación en tiempo real a sus familiares, amigos y novio para que ellos siguieran el recorrido.

La publicidad de She Taxi se hizo “boca a boca”

“Al principio, quienes se inscribían eran jovencitas, luego, madres y abuelas comenzaron a conocer la app”, dijo Nathalia Gaitán, taxista.

Juncos agregó que cada usuaria deberá dejar su email, para así observar si es frecuente y poder tomar el viaje o no.

También dijo que lo hombres pueden usar She Taxi, siempre y cuando la conductora esté de acuerdo.