Incendio forestal en Bolivia: el fuego consume medio millón de hectáreas en Santa Cruz

Evo Morales indicó que “es casi difícil apagar el incendio”. Actualmente, el presidente de Bolivia autorizó el alquiler de una Boeing 747 SuperTanker.

Bolivia: incendio forestal en Santa Cruz consume casi medio millón de hectáreas

La República
21 08 2019 | 18:26h

El bosque de Chiquitanía, Santa Cruz, en Bolivia, se encuentra atravesando un voraz incendio forestal que ya consumió más de 470 000 hectáreas. La zona ha sido declarado en emergencia producto, al igual que el siniestro que afronta la amazonía de Brasil.

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que es “difícil apagar el incendio” y que por el momento ha dispuesto un helicóptero para evacuar a las familias damnificadas, y que unos 400 soldados se sumaron al control del fuego, así declaró en una reciente conferencia de prensa tras sobrevolar la zona.

PUEDES VER Chile: joven de 19 años descubrió bacteria que come neumáticos

Más del 70% del departamento de Santa Cruz está en riesgo extremo de incendios forestales, según reveló el mapa de Riesgo del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación boliviana.

Los incendios se deben a la baja humedad en la vegetación por falta de lluvias, fuertes vientos, heladas y las quemas ilegales llamados “chaqueos”, dijeron las autorizadas.

Las zonas más afectadas por la emergencia ambiental son Roboré y San Ignacio de Velasco. Por el momento, 600 policías se trasladaron al territorio, además de efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba, más seis camiones cisternas de agua para sofocar el incendio.

“Ha bajado el incendio, pero si el viento vuelca al sur, volvería el fuego. Hay mucha sequía”, señaló el jefe de Estado, Evo Morales, quien añadió que ayudará a las familiar que salgan damnificadas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también se pronunció en Twitter sobre los incendios forestales e hizo un llamado a la población boliviana a cooperar y seguir las recomendaciones.

Actualmente, hay doce incendios activos en siete municipios: Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Charagua, San Ignacio de Velasco y Concepción. Este desastre no solo perjudica la vegetación y a las personas, sino que también mata a los animales.

Video recomendado