Venezuela queda fuera de cónclave amazónico

Emergencia. Presidentes de Chile y Brasil proponen reunión, en Leticia (Colombia), para el 6 de setiembre, con el fin de debatir medidas conjuntas, entre los países de la región, acerca de la conservación de la Amazonía. Nicolás Maduro no será convocado.

Socios. Los mandatarios de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, respectivamente acordaron excluir de la cumbre amazónica a Venezuela.
Socios. Los mandatarios de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, respectivamente acordaron excluir de la cumbre amazónica a Venezuela.
Agencia EFE
29 08 2019 | 04:22h

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, articulan una cita de líderes amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas y de prevención a los incendios desatados en ese pulmón vegetal del mundo.

La convocatoria de esa reunión, prevista para el 6 de setiembre próximo, fue analizada este miércoles por Bolsonaro y Piñera, quien hizo una escala en Brasilia a su regreso de la Cumbre del G7, celebrada en Francia y a la que asistió como invitado.

PUEDES VER Argentina debe renegociar con FMI y revisar acuerdo Mercosur-UE

En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que para esa cita, que se realizaría en la ciudad colombiana de Leticia, situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, se aspira a reunir a todos los presidentes de la región amazónica, “excepto al de Venezuela”, Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano no es reconocido como tal por la gran mayoría de los países amazónicos, excepto Bolivia.

Consecuencias de la crisis

El Gobierno brasileño, que tardó algunos días para reaccionar a los fuegos, comenzó a actuar con firmeza desde el pasado fin de semana y ha accionado a unos 44.000 militares en el territorio amazónico.

PUEDES VER El Perú perdió más de S/ 3 mil millones por deforestación

Mientras las operaciones de combate a las llamas continúan de manera incesante, los habitantes de las zonas afectadas empiezan a calcular los grandes perjuicios que les han ocasionado a sus economías los incendios en la Amazonía.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, hospitalizado este miércoles en medio de la crisis causada por los incendios amazónicos, recibió el alta tras sufrir lo que un miembro del Gobierno definió como “estrés ambiental”.

PUEDES VER Guaidó sobre diálogo con Nicolás Maduro: “Eso no funciona”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó ayer a Paraguay para reunirse con su homólogo, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de unir fuerzas para combatir los incendios

Chile ha puesto a su disposición un avión con capacidad para descargar 3.000 litros de agua en la zona del Chaco, también afectada por el fuego.

La clave

Daños en Bolivia. Unas 1.200 especies de animales del bosque seco de Chiquitania están amenazadas. Se estima que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas.

Video Recomendado