Silentes. Jóvenes alrededor del Cenotafio de Hong Kong.
Silentes. Jóvenes alrededor del Cenotafio de Hong Kong.

Hong Kong: Detienen a parlamentarios por temor a ola de protestas

Policía prohíbe marcha y detiene a activistas. En tanto, China lanza campaña de desprestigio en redes sociales.

La República
31 Ago 2019 | 6:02 h

AFP y EFE.

Desde el jueves, autoridades hongkonesas desataron una campaña de represión contra los manifestantes que propugnan más libertades ciudadanas en la que es la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

Dos parlamentarios pro-democracia fueron detenidos el viernes en esta zona, indicó su partido Pasión Cívica, lo que eleva a tres el número de legisladores arrestados en la jornada.

PUEDES VER Xiaomi quiere destronar a Samsung y Sony con su Redmi TV de 70 pulgadas con 4K [VIDEO]

Au Nok-hin y Jeremy Tam fueron detenidos por obstrucción a la policía, indicó el partido en su página Facebook. Horas antes, y por primera vez desde el inicio de la movilización en junio, un diputado, Cheng Chung-tai, había sido detenido, según Pasión Cívica.

También se supo que dos de las grandes figuras del "Movimiento de los Paraguas", Joshua Wong y Anges Chow, los dos de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos el viernes al amanecer, en especial por "incitación a participar en una concentración prohibida".

PUEDES VER Trump niega que aranceles a China sean un problema para Estados Unidos y acusa a la Fed

Ambos fueron inculpados por la tarde, y puestos en libertad bajo fianza.

"Continuaremos el combate, no nos rendiremos", prometió Wong fuera del tribunal, y criticó "el efecto helador" de los arrestos de opositores en Pekín.

PUEDES VER China y Estados Unidos mantienen comunicación para retomar negociaciones en setiembre

Pese a lo evidente, la policía negó un intento de socavar las protestas del fin de semana.

En tanto, la plataforma de videos YouTube anunció que actuó contra una amplia campaña de propaganda dirigida por las autoridades chinas en las redes sociales para desacreditar la movilización a favor de reformas democráticas.

La clave

- Decisión. Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo del 2019 como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas podría haber permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en la excolonia británica.

Video Recomendado