Condenan a padres de ‘Calcetitas Rojas’, niña que fue asesinada y violada porque “los despertó con su llanto” [VIDEO]

La menor los despertó con su llanto y estos la golpearon hasta matarla e incluso la violaron. El caso movilizó a todo México para intentar sentenciar una condena justa para los culpables.

La menor fue encontrada en un descampado solo con una polo y unas medias rojas, por lo que la prensa la llamó 'Calcetitas rojas'. Foto: Infobae
La República
8 09 2019 | 14:17h

La mañana del 18 de marzo, en 2017, el cuerpo de una niña yacía en medio de un terreno solitario de El Sol, colonia mexicana de Nezahualcóyotl. Estaba envuelta en una cobija y solo llevaba una camiseta verde y unas medias rojas.

La menor estaba muy lastimada en el área genital y presentaba signos de mordidas en el lado derecho de su torso. También había sido golpeada brutalmente y estaba llena de tierra, por lo que su identidad no podía ser reconocida. El caso fue difundido como la niña de las ‘Calcetitas Rojas’.

PUEDES VER: Hombre asesina a golpes a su pareja con siete meses de embarazo [VIDEO]

Nueve meses sin ser identificada

Las autoridades no podían reconocer a la pequeña, cuya edad calculaban sería de 4 años, según la BBC. ‘Calcetitas Rojas’ estuvo sin ser identificada durante casi nueve meses. En este tiempo, nadie la buscaba, nadie reclamó su cuerpo.

Con la ayuda de peritos y expertos ayudaron a recrear su rostro a través de un dibujo. Creyeron que la niña en vida tendría probablemente descendencia indígena, nariz y boca mediana, ojos cafés y cabello lacio y castaño.

La imagen retratada de ‘Calcetitas Rojas’ fue difundida por la televisión y también por la activista feminista y periodista Frida Guerrera. Gracias a esto, un hombre la identificó y comunicó a las autoridades que conocía a un familiar de la menor.

Retrato de Lupita que difundió la Policía. Foto: captura

Padres homicidas

Con ayuda de la pequeña pista del hombre que identificó a la niña, pudieron dar con las tías y la abuela de la menor. Ellas luego guiaron a la Policía hacia el paradero de la madre y el padrastro de la víctima.

PUEDES VER: Hermanos violan y asesinan a niña de 6 años, y la madre se deshace del cuerpo

Ambos fueron detenidos e investigados por el homicidio de ‘Calcetitas Rojas’. Tiempo después se descubriría la atrocidad del crimen cometido contra la niña de 4 años.

Lupita, como era su nombre real, había despertado a sus padres con su llanto, luego de que se orinara en la cama. Enojados por ello, no tuvieron compasión y la golpearon brutalmente e incluso la violaron, informa la BBC.

Después de su crimen, la pareja decidió deshacerse del cuerpo y lo arrojaron al descampado donde la hallaron.

Maltratada y abandonada

Las investigaciones revelaron después que la niña era víctima de constantes agresiones por parte de su padrastro y su madre. Incluso, el hombre que la identificó en un inicio contó a la autoridades que Lupita había vivido con él y con su familia durante un tiempo debido a que la mujer les había “regalado” a la menor.

PUEDES VER: Niña de cuatro años es abusada sexualmente en baño de McDonald’s en paseo escolar

Sin embargo, la madre regresó después de un tiempo y le pidió 20 000 pesos por la niña, según El Universal. El testigo declaró que no contaba con esa cantidad y dejó que se llevaran a Lupita.

Las tías de la niña también contaron los maltratos que sufría la menor. Sin embargo, cuando intentaron hacerse cargo de ella, la madre las apartaba.

Sentencia por feminicidio

El caso de ‘Calcetitas Rojas’ representó la crueldad y el abandono por el cual atraviesan muchos niños en México. La muerte de Lupita conmocionó a todo el país y generó la movilización de sus familiares, activistas y parte de la población.

Los esfuerzos de todos juntos lograron, después de dos años, justicia para la niña. Yadira N., madre de la menor, y Pablo N., su padrastro, fueron condenados el 4 de septiembre por un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl por el delito de feminicidio.

PUEDES VER: Descubren más de 50 bolsas llenas de restos humanos dentro de un pozo

Su sentencia fue de 88 años y multas por 449 115 y 165 323 pesos por reparación; sin embargo, muchos consideran que esto no es suficiente para el daño que le causaron a Lupita.

“'Calcetitas rojas', tú representas a la niñez mexicana que no le importa a nadie, ni a sus padres, ni al Gobierno, ni a la sociedad y que te siguen usando para satisfacer su instinto de poder y mezquindad”, escribió la activista Frida Guerrera en su blog, tras la sentencia.

La madre y el padrastro de Lupita, también sus asesinos, fueron condenados a 88 años de cárcel. Foto: El Universal.

Identidad para ‘Calcetitas rojas’

El Registro Civil también ordenó que la niña sea registrada como Guadalupe Medina Pichardo, ya que sus padres jamás la llevaron para reconocerla de manera oficial y no contaba con un acta de nacimiento.

En tanto, sus hermanos, que son tres, recibirán una beca para que puedan seguir sus estudios desde el nivel básico hasta el superior.

Video Recomendado