Anciano de 81 años que abusó sexualmente de un niño es condenado a cinco años de prisión

El condenable acto contra un menor ha conmocionado a Ecuador. Justicia de ese país además dictaminó que el adulto mayor pague una reparación civil de 2 mil dólares a favor de la víctima.

El anciano fue condenado por la justicia ecuatoriana. Imagen referencial.
La República
15 09 2019 | 23:00h

Sin ningún ni reparo ni pudor, un anciano identificado por las autoridades de Ecuador como José Leonidas A. B., de 81 años de edad, estuvo acosando por varias semanas a un niño de once años, quien jugaba en un parque del sector de Turubamba, al sur de Quito. Por este delito, el adulto mayor fue condenado a 5 años de prisión por la justicia de ese país.

Los hechos empezaron el 22 de febrero de 2017, cuando el niño fue a la tienda de su barrio. Mientras hacía su pedido, José Leonidas A. B. comenzó a decirle frases obscenas en voz baja para que la vendedora no lo escuchara.

PUEDES VER Condenan a 30 años de prisión a sacerdote que violó a su monaguillo y luego huyó a Marruecos

“Hola mi amor, vamos al barranco para…te doy un dólar”, le decía, además de otras expresiones inapropiadas. Pero el acoso del octogenario no se quedó allí, pues según contó el menor, luego le tocó sus partes íntimas.

La víctima corrió hasta su casa y le dijo a su padre lo que pasó, por lo que el hombre alertó a sus vecinos, quienes detuvieron al anciano a pocos metros de la tienda, y fue llevado a una comisaría para que las autoridades se encarguen de él.

Fue trasladado por la Policía a la Unidad de Delitos Flagrantes, donde lo procesaron y cumplió con presentaciones periódicas semanales ante la Fiscalía, pero a mediados de 2017 dejó de hacerlo y pasó a ser un prófugo de la justicia. Igualmente, la Fiscalía General del Estado continuó con el proceso penal en su contra.

PUEDES VER Horror en caso Próvolo: menores del instituto violaban a otros “para copiar a abusadores”

José Leonidas A. B. fue detenido hace unas semanas por la Brigada de Captura de la Policía ecuatoriana y la mañana del 10 de septiembre de 2019 enfrentó el juicio penal, solicitado por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha.

La audiencia de juzgamiento se formalizó en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe). La fiscal litigante, Ximena Mora, presentó cinco pruebas que sustentaron la acusación ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por el juez Fausto Lana.

PUEDES VER Conmoción por bebé de tres meses que murió tras ser presuntamente violada

El testimonio anticipado del niño, el relato del padre, la narración de las personas que detuvieron al abusador, la declaración de los agentes policiales, las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos y valoración psicológica no pudieron ser refutados por la defensa técnica de José Leonidas A. B.

Es por ello que fue condenado a 5 años en prisión, por cometer el delito de abuso sexual infantil. Esta pena también incluye la reparación integral de 2 mil dólares a favor de la víctima y la cancelación de doce salarios básicos unificados para el régimen de justicia ecuatoriano.

Video Recomendado