Verborrea. El mandatario cambió su discurso y ahora pide dinero a la ONU para que los venezolanos desplazados en Perú retornen a su país.
Verborrea. El mandatario cambió su discurso y ahora pide dinero a la ONU para que los venezolanos desplazados en Perú retornen a su país.

US$ 200 millones para retornar a venezolanos

Perú-Venezuela. Nicolás Maduro pidió ahora dinero a las Naciones Unidas para llevarse de regreso a los 850 mil venezolanos desplazados en el Perú.

La República
01 Oct 2019 | 6:20 h

Caracas. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) 200 millones de dólares para repatriar a los venezolanos que emigraron en los últimos años a Perú, huyendo de la severa crisis económica que vive el país caribeño.

“Denme los recursos, si ustedes me dan a mí 200 millones de dólares, yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en avión en un mes”, dijo el mandatario.

PUEDES VER Maduro: "Si la ONU me da $ 200 millones, traigo a todos los venezolanos del Perú en un mes”

Maduro dirigió esta solicitud al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

“Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El ‘Plan Vuelta a la Patria’ tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar”, prosiguió el jefe del Estado.

El mandatario condenó nuevamente la “xenofobia” que han sufrido los venezolanos en Perú, donde viven unos 850.000, algunos de los cuales han sufrido, denunció, “discriminación y explotación salvaje”. Perú, junto a Colombia y Ecuador, son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de los más de cuatro millones de venezolanos que, estima Naciones Unidas, han abandonado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis humanitaria.

PUEDES VER Maduro: “Sépanlo, Martín Vizcarra y los limeños son neonazis”

Durante la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, altos representantes de los gobiernos de esas tres naciones indicaron que a pesar del intenso esfuerzo que realizan para absorber el incesante flujo de refugiados de Venezuela, sus sistemas internos en materia de salud, educación y dotación de viviendas están saturados.

Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el gubernamental “Plan Vuelta a la Patria” había facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos desde países de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Rechazo peruano

La cancillería peruana rechazó en la víspera las acusaciones de Nicolás Maduro de que el Estado peruano viene “ejecutando o tolerando” actos de xenofobia.

PUEDES VER Maduro sobre las sanciones a Venezuela: “Nos dan risa”

Mediante un comunicado, el Gobierno peruano calificó estas acusaciones de “infundadas” y señaló que el único responsable “de la catástrofe humanitaria en Venezuela es el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.

El documento también asegura que el Perú, al haber acogido a más de 850.000 ciudadanos venezolanos, ha renovado su “tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”. Asimismo, anotó que el Perú es un país multicultural que “ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes” y que “más de tres millones de peruanos residen en el exterior”.

PUEDES VER Juan Guaidó dice que en Perú están cometiendo “crímenes” contra los venezolanos

Jefes de la guerrilla están en Venezuela

El Gobierno colombiano insistió este lunes en que los jefes de la guerrilla ELN viven en Venezuela bajo la protección del Gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de minimizar la polémica por el uso de fotografías que no corresponden con la realidad, incluidas en un informe presentado a la ONU.

“Los jefes del ELN reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Video Recomendado