La Corte Constitucional de Colombia permitirá a un niño transexual cambiar su identidad legal. Foto: Referencial
La Corte Constitucional de Colombia permitirá a un niño transexual cambiar su identidad legal. Foto: Referencial

Niño transexual de diez años será el primero en cambiar su identidad legal en Colombia

‘Joaquín’ asegura que nunca se identificó como una mujer e incluso le gustan las niñas, por lo que decidió llevar su caso a la Corte Constitucional para que pueda cambiarse el sexo ante la ley.

La República
03 Oct 2019 | 14:30 h

Un hito más en la lucha por los derechos de la Comunidad LGTBI, esta vez, en Colombia. Un niño de diez años, se convertirá en el primer ciudadano que podrá cambiarse el sexo en su documento de identidad.

A pesar de su corta edad, el menor aseguró que nunca más volvería a usar ropa femenina porque se identificaba como un niño y le atraen sexualmente las niñas, cuentan los medios locales.

PUEDES VER Hombre lleva a juicio a Apple por “convertirlo en gay”

Los familiares de ‘Joaquín’ – a quien nombraron así para resguardar su identidad – apoyaron al menor para que pueda ser identificado como varón ante la sociedad, sin embargo, una notaría les negó la solicitud.

'Joaquín' podrá ser identificado ante la ley como niño, según fallo de la Corte. Foto: Colprensa

El caso fue llevado a la Corte Constitucional de Colombia, entidad que avaló la petición de ‘Joaquín’ y aseguró que ‘’el rechazo notarial vulneró los derechos fundamentales del niño’’, según constata Alerta Bogotá.

‘Joaquín’, quien fue bautizada como Lucrecia al nacer, contó a los jueces que no se sentía a gusto en su crianza y les pidió a sus amistades del colegio y parientes que dejaran de tratarlo como a una mujer.

PUEDES VER Imágenes filtradas demuestran cómo la policía de Venezuela tortura a presos [FOTOS]

Así mismo, la corte detalló que el menor cuenta con las facultades correspondientes para decidir sin ningún tipo de presión por parte de terceros y condenó que se exijan pruebas médicas que demuestren la identidad sexual de una persona.

PUEDES VER Hombres podrían desaparecer por culpa del cambio climático, advierte estudio

En última instancia, la sala de justicia ordenó a las autoridades que el menor pueda cambiar su sexo a masculino en el registro civil, y exigió al Congreso regular las leyes que respeten la dignidad humana.

‘’Por el contrario, el respeto y la protección de esas manifestaciones debe activarse cuando se advierte la decisión libre y autónoma de los individuos’’, explica uno de los puntos del comunicado estatal.

Video Recomendado