En el marco del Día Mundial de los Animales, la lista de extinción se ha incrementado drásticamente.

Día Mundial de los Animales: un millón de especies en vías de extinción

En una fecha tan importante, las cifras de las especies en peligro de extinción aumentan y la recuperación de la biodiversidad lucen lejanas.

La República
04 Oct 2019 | 14:12 h

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que busca conscientizar la importancia de la conservación de especies. En la misma fecha se conmemora la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales, cuya filosofía era el bienestar entre los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, no es un día para celebrar. En los últimos años, los expertos aseguran que la cifra de especies extintas se han incrementado a cerca de 1.3 millones. Incluso, según el informe del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, hay más de un millón de animales en peligro de desaparecer.

PUEDES VER: Pescadores sacan tortuga moribunda atascada entre cientos de redes y sucede algo conmovedor [VIDEO]

En esta semana, la confederación Ecologistas en acción dio la noticia de la extinción del anfibio más pequeño de Europa, la ranita meridional de la región de Murcia. Por lo que el pequeño animal se convierte en el primer vertebrado del territorio en perecer.

Por otro lado, la especie ‘vaquita marina’ se acerca a la misma situación, ya que según algunas fuentes, solo quedarían 20 ejemplares en México. En 2015 se interpuso una veda para frenar su pesca ilegal, pero no hubo resultados positivos.

PUEDES VER: Rinocerontes en peligro de extinción mueren por inundaciones en India

La vaquita marina se encuentra en peligro de extinguirse en México.

Entre tantas desapariciones, no todas son malas noticias. En esta semana, una especie ha podido salir de la lista de extinción. El pequeño reptil salamanquita de Monito logró recuperarse gracias al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (SFPV), y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

Luego de 37 años, la criatura goza de abundancia y no requiere protección. “La recuperación de esta especie es un éxito significativo para todos los colaboradores que trabajaron para alcanzar esta meta”, mencionó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

También conocido como el 'geco de monito', la especie se salvó de las garras de la extinción.

La recuperación de especies es un tema alarmante para todos, debido a que el cambio climático esta afectando de manera severa a los ecosistemas del planeta y la diversidad de plantas y animales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que la segunda causa de pérdida de biodiversidad son las especies exóticas invasoras. Por ello, el proyecto Life Invasaqua realizado con la Universidad de Murcia, busca detener el avance de estos animales.

El proyecto Life Invasaqua ayuda a seguir conservando a las especies en vías de extinción.

Por último, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) mencionó que a la fecha alrededor de 5800 animales y 30 000 plantas figuran como en peligro. A partir de ello se espera la firma de la Declaración de Lima para combatir contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Con información de EFE.

Video Recomendado