A una ambulancia de la organización le lanzaron varios objetos. Foto: Referencial

Manifestantes atacan ambulancia de la Cruz Roja durante paro en Ecuador [VIDEO]

“¡Somos neutrales, imparciales e independientes!”, respondió la entidad de la salud cuando todavía estaba en vigor un paro de transportistas.

Mundo LR
05 Oct 2019 | 19:49 h

En medio del paro que se desarrolló recientemente en Ecuador contra el aumento del precio de los combustibles, un grupo de protestantes atacaron una ambulancia de la Cruz Roja que circulaba por una calle del país andino.

Tal hecho, ocurrido en horas de la noche o la madrugada del viernes, provocó la reacción inmediata de la Cruz Roja Ecuatoriana e indignó a gran cantidad de ciudadanos que se expresaron en redes sociales.

PUEDES VER: Huelga de transporte y escuelas vacías en segundo día de crisis

Mediante su cuenta oficial en Twitter, la organización rechazó las “agresiones de las cuales hemos sido víctimas durante las últimas horas en contra del personal humanitario que brindaba atención prehospitalaria en nuestras ambulancias”.

En su tuit adjuntó un vídeo en el que se observa el momento justo en que algunos manifestantes lanzan objetos contra una ambulancia plenamente identificada con los colores y el emblema de la Cruz Roja, que avanzaba con las sirenas y luces encendidas.

En el propio material audiovisual se escucha a personas que criticaban esta acción. Aun se desconoce en qué sitio ocurrió exactamente y tampoco ha trascendido si las autoridades planean detener a estas personas.

El Estatuto de Roma, en su artículo 8, considera una “violación grave” dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de paz o de asistencia humanitaria.

#NoSomosUnObjetivo| Comunicado de Cruz Roja Ecuatoriana a la ciudadanía. pic.twitter.com/fnjHjFelCq

— CRUZ ROJA ECUADOR (@cruzrojaecuador) October 4, 2019

“¡Somos neutrales, imparciales e independientes!”, destacó la Cruz Roja Ecuatoriana.

Este viernes las federaciones de transporte anunciaron la suspensión del paro e indicaron que “no se responsabilizan por los actos vandálicos que se han suscitado estos días”.

Esta se han llevado a cabo varias manifestaciones en contra de las medidas económicas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que contempla la eliminación de subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.

Ecuador está bajo un estado de excepción, de 60 días, dictaminado por el Ejecutivo ante las fuertes protestas acontecidas.

Video Recomendado