El Papa Francisco durante un Consistorio Público Ordinario para la creación de nuevos cardenales, en 5 de octubre de 2019 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Proclaman como cardenal al archivero y bibliotecario del Vaticano

En ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Pontífice aclamó a 13 nuevos cardenales, entre ellos dos latinoamericanos.

La República
05 Oct 2019 | 20:06 h

El papa Francisco proclamó este sábado en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro a 13 nuevos cardenales, defensores del diálogo y los migrantes, entre los que figuran dos españoles, un guatemalteco y un cubano.

Los nuevos purpurados, con su hábito coral, recibieron el título honorífico así como la birreta y el anillo cardenalicio de manos del pontífice tras jurar fidelidad en latín, según la fórmula tradicional.

PUEDES VER: Papa Francisco pide luchar contra el “amiguismo que lleva a la corrupción”

El más joven de los nuevos cardenales es monseñor José Tolentino Medonça, un portugués de 53 años, con un perfil atípico puesto que es archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

El nuevo cardenal, prelado portugués José Tolentino Mendonca después de su nombramiento por el Papa.

Estratégica denominación

Entre los nuevos cardenales que recibieron el título, 10 tendrán derecho al voto en un futuro cónclave, al tener menos de 80 años y entran a formar parte de una mayoría designada por Francisco, quien quiere moldear el cónclave que elegirá al próximo pontífice.

De un total de 225 cardenales, 128 son electores. Entre estos electores, más de 52% fueron elegidos directamente por Francisco, un tercio por Benedicto XVI, y el 14% por Juan Pablo II.

Renovado compromiso

Durante la homilía, Francisco recordó que el cardenal debe ser “leal” y tener sobre todo “compasión”. “Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”, advirtió el pontífice, blanco en los últimos meses de numerosas críticas.

PUEDES VER: Papa Francisco pide al mundo rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

Entre los nuevos cardenales también figura el padre jesuita canadiense de origen checo Michael Czerny, subsecretario en una sección en el Vaticano a cargo de los migrantes y refugiados, colaborador cercano del papa Francisco.

Quien fuera ordenado obispo el viernes por la noche y se convirtió en cardenal este sábado estima que el pontífice argentino está profundamente dedicado a “una iglesia inscrita en el mundo moderno”, en la línea del Concilio Vaticano II.


Video Recomendado