En medio de las protestas en Ecuador, aumentan precios del pasaje urbano en Quito [VIDEO]

Tras el alza de la gasolina, el alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, comunicó el aumento del pasaje urbano.

Protestas en Ecuador. Foto: AFP.
Protestas en Ecuador. Foto: AFP.
La República
9 10 2019 | 16:59h

En medio de las protestas en Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este miércoles, el aumento del pasaje urbano en la capital del país vecino, luego de las medidas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno.

El pasaje en Quito tenía un costo de 0,10 centavos de dólar y pasa a costar entre 0,25 y 0,35 centavos de dólar.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: sigue EN VIVO la crisis por recorte de subsidios a los combustibles

La Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador (ANT) autorizó a los municipios de la capital ecuatoriana a aumentar entre 0,05 y 0,10 centavos de dólar a los pasajes.

Hace menos de una semana, el Gobierno de Ecuador eliminó el subsidio de la estatal de combustible que regía hace 40 años, entre ellos diésel, marca que utilizaba los autobuses de pasajeros, por lo que se incrementó los precios del pasaje urbano.

La alza de combustible fue confirmada a través del Decreto Ejecutivo 883, firmada por Lenín Moreno.

Las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

#URGENTE
En #Quito ya rige la nueva tarifa urbana de 35 centavos en aplicación de reciente resolución aclaratoria de la @ANT_ECUADOR, que asume la responsabilidad de esa alza, confirma alcalde Jorge Yunda (@LoroHomero). pic.twitter.com/APnFny8qds

— Diario La Hora (@lahoraecuador) October 9, 2019

Suspensión de petróleo en Ecuador

Ecuador, que acaba de retirarse de la OPEP, paralizó el transporte de petróleo por el principal de sus dos oleoductos por las protestas contra el alza de combustibles, informó el miércoles el ministerio de Energía.

"Se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura", con lo que el país no recibirá castigos al aplazar los embarques para la exportación, señaló la cartera en un comunicado. Por el ducto se bombea un 68% de los 531.000 barriles diarios (b/d) que produce.

De esa producción registrada de enero a julio últimos, Ecuador exportó casi un 72%, por lo que recibió alrededor de 4.619 millones de dólares (a un precio promedio de 57,07 dólares por barril).

Las protestas sociales por la reciente alza de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados en el país desencadenaron el lunes la ocupación de “instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación” en tres campos, cuyas actividades fueron “suspendidas”.

Debido a eso, la producción cayó 31% (165.000 b/d), de acuerdo con la cartera.

Video Recomendado