Podrán vender la medicina que previene el VIH sin receta [VIDEO]

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en implementar la ley en beneficio de los portadores del virus. No obstante, médicos señalan que el fácil acceso no implica que no haya seguimiento médico.

Podrán vender la medicina que previene el VIH sin receta. Foto: Difusión.
Podrán vender la medicina que previene el VIH sin receta. Foto: Difusión.
Mundo LR
9 10 2019 | 17:18h

El medicamento que ayuda a prevenir el VIH se podrá vender en farmacias sin receta médica en California. Una modalidad que beneficiará a los grupos menos favorecidos.

Según el portal de Telemundo20, la nueva ley firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom permitirá que se obtenga la medicina que previene el virus, sin receta médica.

PUEDES VER Hasta 10 años de cárcel para quienes contagian VIH

El médico primario, José Ramiro López, explicó que en el pasado, el tipo de medicamento tenía que ser pre-escrita por los profesionales de la salud y era todo un problema porque tenía que ser por cita y al ser desconocido por muchos de ellos no era recetado.

De los 40 000 nuevos casos de VIH registrados en 2017 en Estados Unidos casi 8000 fueron adolescentes, latinos hispanos, hombres, gays o bisexuales.

López advirtió que la prevención es mejor que la corrección debido a que la primera es mucho menos costosa que la segunda opción.

Las personas que deben esperar jornadas largas por una cita se podrán beneficiar. Aseguró además que el medicamento se podrá tomar días después de una posible exposición al virus.

La efectividad del medicamento es de 90% según los expertos y su uso aumentó en 500% entre 2014 y 2017.

PUEDES VER Principales recomendaciones para prevenir la infección con VIH

El galeno indicó que el fácil acceso de la medicina no implica que no se debe tener seguimiento médico.

Trascendió que la lay estará en vigencia a partir de enero de 2020.

Medicamento autorizado para tratar el VIH

El tratamiento actual del VIH se centra en el uso de terapia antirretroviral (TAR).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos se ha encargado de aprobar todos los medicamentos.

El TAR consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones que son necesarias de tomar al inicio del virus.

El VIH no tiene cura, pero los tratamientos existentes hasta ahora ayudan a disminuir la cantidad del virus en la sangre al punto de mantenerlo indetectable, según el portal argentino huesped.org.


Video Recomendado