Los gobernantes europeos pidieron a Turquía detener ataques a Siria.

Macron y Merkel piden en París cese de la ofensiva turca en Siria

Los gobernantes de Francia y Alemania le pidieron en Paris al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que detenga la ofensiva militar de su país contra los kurdos en Siria, por la enorme crisis humanitaria que puede generar. Además, anunciaron que dejarán de exportar armas a Turquía.

La República
13 Oct 2019 | 15:32 h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidieron este domingo que cese la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en Siria pues puede crear “una situación humanitaria insoportable” y “ayudar” al grupo yihadista Estado Islámico “a resurgir en la región”.

El pedido de ambos gobernantes se produjo este domingo 13 de octubre en Paris, donde Emmanuel Macron recibió a Angela Merkel. Los gobernantes de Francia y Alemania expresaron que su “voluntad común es que cese esta ofensiva", refriéndose a los ataques militares de Turquía en Siria.

PUEDES VER Kurdos: Quiénes son y por qué del conflicto con Turquía

“Nuestra convicción es que esta ofensiva trae por una parte el riesgo, como lo constatamos en el terreno, de crear situaciones humanitarias insoportables y por otra parte ayudar al Estado Islámico a resurgir en la región”, precisó a la prensa el presidente francés, que luego se reunirá con un consejo restringido de defensa.

Macron añadió que “frente a la situación seremos muy colaborativos, como lo fuimos hasta ahora, para comunicar a los turcos el fin de cualquier venta de nuestras armas, pero también las iniciativas que tomaremos en las próximas horas y en los próximos días”.

Por su parte, Angela Merkel dijo haber “hablado una hora con el presidente Erdogan” y de darse cuenta de que se “necesita tener en cuenta de los intereses y de la seguridad de Turquía. Pero pensamos también que la necesidad de poner un fin a esta invasión turca, porque hay razones humanitarias y no se puede aceptar esta situación contra los kurdos”.

PUEDES VER Jouma, el niño de 4 años que quedó desfigurado tras un ataque en Siria [VIDEO]

Las tropas turcas siguieron avanzando en profundidad sobre territorio kurdo en Siria, produciéndose una serie de ataques que les permitieron conquistar ciudades y aldeas, pero dejaron como lamentable saldo la muerte a decenas de civiles y la huida de cientos de familiares de yihadistas.

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva de Turquía y sus aliados sirios que busca eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada una organización “terrorista” por Ankara, y abandonadas por EE, UU., que ya retiró a sus tropas de la zona.

El ejército de Siria enviará tropas al norte del país para “enfrentar la agresión” de Turquía, anunció este domingo la agencia de prensa estatal Sana.

(Con información de AFP)

Video Recomendado