Pasajeros peruanos permanecen en el aeropuerto a la espera de abordar un vuelo que los traslade hacia Lima. Créditos: La República.

Peruanos varados en aeropuerto de Quito relatan situación que se vive por protestas

Toque de queda y vuelos cancelados. Pasajeros en Ecuador no pueden dejar el país debido a las movilizaciones. Esperan soluciones tras diálogo entre el presidente y movimientos indígenas.

Mundo LR
13 Oct 2019 | 14:57 h

La crisis en Ecuador desatada en respuesta a las medidas económicas dispuestas por el presidente Lenin Moreno, ha dejado la capital de este país en llamas y decenas de peruanos varados en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Tras decretarse el toque de queda en Ecuador a las 3.00 pm son muchos los turistas nacionales que han tenido que salir de sus alojamientos para dirigirse a conocer el estado de sus vuelos.

PUEDES VER Ecuador: Radiografía del movimiento indígena contra la gestión de Lenín Moreno

Uno de los peruanos varados en el aeropuerto de Quito, reportó a La República que le tomó más de tres horas llegar a la terminal principal debido al bloqueo de las carreteras y la negativa de los taxistas de trasladarlos a puntos más cercanos.

Gracias a conductores particulares que transitaban la carretera hacia el aeropuerto y que iban acercando a los turistas cada cierto tramo, este viajero peruano pudo llegar junto a su esposa a la terminal aérea. En el camino, se tuvieron que esconder tras una loma junto a otro grupo de viajeros tras la explosión de una bombarda.

Imagen enviada por turista peruano del camino hacia el aeropuerto de Quito en Ecuador. Créditos: La República.

Al llegar al aeropuerto Mariscal Sucre, el panorama no era muy alentador. Todos los vuelos salientes de Ecuador suspendidos o cancelados, mientras que los puestos de atención de las aerolíneas vacíos. Hasta el momento, no hay una estimación de cuándo podrían abordar.

Lo que sí es seguro es que los viajeros no pueden dirigirse hacia el aeropuerto ni salir de él una vez adentro, según lo que indica una circular entregada por la administración del aeropuerto.

Circular difundida por la administración del aeropuerto de Quito. Créditos: La República.

Se estima que después de las 3.00 pm, hora en que está pactada una reunión de diálogo entre los grupos indígenas y el presidente Lenin Moreno, se pueda levantar la orden de militarización y toque de queda. De esa forma, y de acuerdo a las especulaciones dentro de la terminal aérea, se espera que los vuelos se normalicen y puedan regresar a Lima.

Mostradores de atención de las aerolíneas desiertos. Solo circula un mensaje impreso que prohibe dirigirse o salir del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Créditos: La República.

Otros viajeros peruanos señalaron que las protestas y movilizaciones desencadenadas como parte de la crisis que atraviesa Ecuador, han continuado a pesar del toque de queda impuesto por el Gobierno de Moreno. Mientras tanto, los viajeros mantienen la esperanza de poder abordar un avión que los traslade desde Ecuador hacia Perú lo más pronto posible.

La administración del terminal aéreo ha indicado que no habrá vuelos como mínimo hasta el próximo miércoles 16 de octubre, según reportaron a La República fuentes dentro del aeropuerto.

Decenas de pasajeros hacen colas y permanecen en el aeropuerto de Quito a la espera de abordar un vuelo hacia Lima. Créditos: La República.

Video Recomendado