¿Qué es el Cyberbullying? El tipo de acoso que sufrió la cantante surcoreana Sulli y que podría haber provocado su muerte. Créditos: PEP.

¿Qué es el Cyberbullying y cómo se puede prevenir a propósito del caso de la estrella de K-Pop, Sulli?

Todo parece indicar que los ataques que recibía la cantante surcoreana a través de las redes sociales podrían haber sido la principal causa de su muerte. Cada vez son más los casos de artistas que se quitan la vida como consecuencia de este tipo de acoso.

Lucia Solis
16 Oct 2019 | 16:35 h

La famosa cantante de K-pop, Sulli fue encontrada muerta en su departamento el último lunes 14 de octubre. Si bien la policía continúa con las averiguaciones, es muy probable que se trate de un suicidio. La exmiembro el grupo F(x) era víctima de cyberbullying desde hace varios años, lo cual la llevó a sufrir de una fuerte depresión.

En la siguiente nota, te contamos qué es el cyberbullying, un tipo de acoso que se manifiesta a través de redes sociales y que puede tener fuertes consecuencias especialmente en jóvenes, y cómo prevenirlo.

PUEDES VER Sulli vivió pesadilla tras difusión de su video íntimo en redes sociales

Muchos influencers, modelos y cantantes reciben ataques en redes sociales como respuesta a las publicaciones que no gustan demasiado a sus seguidores, a sus posiciones políticas o religiosas, entre otros.

Sin embargo, este tipo de acoso puede afectar a cualquier persona, sea hombre o mujer e independientemente de su condición social, nacionalidad o pensamiento. Pero, ¿qué es el cyberbullying y cuáles son sus características?

Según la psicóloga clínica Melisa Sierralta, el cyberbullying es una forma de acoso u hostigamiento psicológico hacia una persona o grupo de personas que se realiza mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como las redes sociales, mensajes de texto o mensajería instantánea como WhatsApp, entre otros.

''Podemos basar el cyberbullying de acuerdo al medio en que se realiza el acoso o según el contenido de este. Este último se podría dividir en dos: hostigamiento, cuando se envían mensajes desagradables, ya sea denigrando o minimizando a una persona y de forma directa o irse provocando de a pocos y haciendo participar a más personas.

Por otro lado, está la violación de intimidad: cuando se comparte información privada de la persona, sea incluso utilizando fotos y/o audios'', señala la psicóloga a La República. Este último tipo de acoso fue el que sufrió la cantante de k-pop Sulli, cuando fue difundido un video suyo con los senos expuestos.

De acuerdo a como lo define la psicóloga Melisa Sierralta, las características del cyberbullying son variadas. El acoso puede darse de forma privada y directamente hacia la víctima o de manera pública a través de internet. Los ataques pueden surgir anónimamente creando perfiles falsos o haciéndose pasar por terceras personas. Y, quizás lo más peligroso, es que es un acoso repetitivo y constante donde el objetivo es herir a a la víctima.

El cyberbulling puede atacar a sus víctimas de manera pública o privada y realizarse de forma directa y repetitiva. Créditos: Bullying Cibernético.

Pero, ¿existe forma de prevenir el cyberbullying? ''Hablando y escuchando'', indica la psicóloga Sierra alta. ''La comunicación es una de las herramientas más poderosas para hacer frente a cualquier tipo de problemática. Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre valores, empatía y sus emociones'', señaló.

También es importante aprender a identificar a potenciales acosadores. De acuerdo a lo que indica la psicóloga Sierralta, suelen ser personas con gran dificultad para manejar sus emociones, con poco control sobre sus impulsos, falta de empatía y que experimentan la necesidad de herir a otros para sentir que tienen poder.

Otra manera de prevenir el bullying y cyberbullying es a través de políticas públicas. ''Si bien ya existen medidas que implementan programas de prevención en colegios, podría haber un mayor seguimiento de estos programas para evaluar su efectividad. Del mismo modo, pienso que dándole mayor importancia a la atención de la salud mental tanto en colegios, instituciones y universidades, como también en centros médicos'', indica Sierralta.

El caso de de la muerte de Sulli conmocionó al mundo ya que se trataba de una joven talentosa y con una gran proyección internacional. Sin embargo, los acosadores que lo ejercen pueden tomar como víctima a cualquier persona. Por ello, según indica la psicóloga Melisa Sierralta, es importante que se nombre y se hable del cyberbullying de manera que los chicos y chicas puedan identificar conductas que hayan visto o escuchado, y entendiendo que no es una forma de relacionarse adecuadamente.

Es importante que se nombre y se hable de cyberbullying para que los y las chicas puedan aprender a identificar conductas y prevenir potenciales ataques. Créditos: Monkey Business Images.


Video Recomendado