Represión. En otros puntos de la ciudad fueron inevitables los enfrentamientos. Carabineros reaccionaron con dureza. (Fotos: Jorge Cerdán. Enviado especial a Santiago).

Crisis en Chile EN VIVO: manifestantes siguen en las calles y piden renuncia de Sebastián Piñera

La Plaza Italia de Santiago de Chile se convirtió este quinto día de toque de queda en el centro de concentración que más represión recibieron los que protestan contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Mundo LR
24 Oct 2019 | 18:21 h

Continúa la crisis en Chile. Ante la ola de violencia desplegada, Sebastián Piñera, mandatario de Chile, decidió pronunciar un mensaje a la Nación en el que hace ‘mea culpa’ por la situación que viene afrontando el país vecino en los últimos días.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó desde el Palacio de la Moneda, a la vez que anunció un paquete de medidas sociales para contrarrestar las manifestaciones. Sigue aquí la protesta EN VIVO.

Como se recuerda, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del alza de pasajes del Metro. Enviado especial de La República informa desde Santiago.

PUEDES VER ¿Qué hay detrás de las protestas en Chile por el aumento de la tarifa del metro?

Protestas en Chile EN VIVO

Manifestaciones EN VIVO de Chile vía enviado especial

Jueves 24 de octubre del 2019

05:10 A.M. Las lineas 1, 3 y 6 del Metro son habilitadas

05:00 A.M. Se aperturan las estaciones del Metro

Diversas personas se dirigen al Metro, que hoy funcionará parcialmente.

Miércoles 23 de octubre de 2019

20:00 P.M. Inicia toque de queda y continúan las protestas

#ChileEnCrisis

El gobierno chileno ha decretado por quinto día consecutivo toque de queda. Hoy la protesta en Plaza Italia de Santiago ha tenido mayor convocatoria; un día después del pedido de perdón de Piñera.

Vía @larepublica_pe#GLRenChile pic.twitter.com/olBGrPyrOX

— Wilber Huacasi (@whuacasi) October 23, 2019

17:10 P.M. Enfrenamientos entre manifestantes y carab

ineros en Plaza Italia continúan

17:05 P.M. Suspenden clases en seis regiones de Chile este jueves 24 de octubre

A la suspensión de clases en Santiago, se han sumado también la paralización de las actividades educativas en las comunas La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia y San Bernardo para este jueves 24 de octubre. Esto con el fin de evitar que los alumnos se vean perjudicados con los problemas de movilización que se podrían generar por las manifestaciones

17:01 P.M. Incendio en la estación Plaza de Maipú del Metro de Santiago

Se ha registrado un incendio en la estación de Metro de Maipú. Según algunos de los manifestantes, el fuego habría sido producido por los propios carabineros, que resguardaban la zona. Personal del cuerpo de bomberos ya se encuentra en el lugar.

16:45 P.M. Gobierno decreta llamado a personal de reserva del Ejército

El Ministerio de Defensa de Chile llamó de carácter obligatorio a reservistas de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de control de manifestantes durante el Estado de Emergencia decretado en provincias y regiones del país.

De acuerdo al decreto firmado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Ejército determinará quiénes conformarán el listado, los convocados laborarán durante 13 días que rige desde el 21 de octubre.

16:41 P.M. Universitarios y gremios laborales se unen en protestas

16:15 P.M.

Aumenta a cinco el número de muertos en Chile y denuncian torturas

En el contexto de militarización en las ciudades más importantes del país sureño, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anunció los primeros reportes de las primeras personas detenidas, cifra de muertos y heridos.

Hasta el momento, se cinco ciudadanos han muerto en manos del agentes del Estado. Hay más de 2 mil personas arrestadas (entre ellos están: niños, niñas y adolescentes).

#ChileEnCrisis

Van 18 muertos. 6 casos son atribuidos a agentes del estado:

03 muertos por disparos de militares.
01 murió atropellado por un vehículo militar.
01 murió por golpes en el cráneo por un carabinero.
01 murió anoche tras ataque de un carabinero.

Vía @larepublica_pe

— Wilber Huacasi (@whuacasi) 23 de octubre de 2019

15:47 P.M.

Decretan otro toque de queda en la Región Metropolitana

El Ejército de Chile, por medio de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, anuncia un nuevo toque de queda.

Se aplicará desde las 22:00 horas de hoy hasta las 04:00 horas de mañana, jueves 24 de octubre, según oficializó a través de Twitter.

15:30 P.M. Se aprueba rebaja de dieta y número de parlamentarios

Comisión de Constitución aprobó por unanimidad propuesta de reducción de dieta parlamentaria. El proyecto responde a una de las demandas sociales que movilizan a las protestas en Chile.

La dieta parlamentaria equivale a 33 veces el sueldo mínimo, que es equivalente a 301 mil dólares.

14:50 P.M. Incendio en supermercado en Quilicura

Medios chilenos han informado que se ha producido un incendio en un supermercado Wallmart, ubicado en la comuna de Quilicura.

14:30 P.M. Manifestantes se conglomeran frente a La Moneda

A esta hora de las tarde un grupo de manifestantes se movilizaron frente al Palacio de La Moneda de forma pacífica, realizando el popular cacerolazo. En el reciento se encuentra un tanque lanza agua, que ha arrojado algunos chorros para disuadir a los protestantes.

13:45 P.M. Piden a Bachelet enviar observadores de la ONU

Los diputados de la oposición solicitaron en una carta a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que envié observadores para constatar la situación que vive el país.

En su pedido denuncian que “la acción del Ejército han incluido el uso de tanquetas fuertemente armadas para dispersar manifestaciones pacíficas y de soldados con fusiles para intimidar a los ciudadanos, con gran riesgo para su vida".

13:30 P.M. Micro amarilla llega a manifestación en la Plaza Italia

En medio de las manifestaciones pacíficas que se vienen realizando en la Plaza Italia, una micro amarilla, un antiguo sistema de transporte público chileno, apareció en medio del tumulto.

Esto genero la algarabía de los asistentes, que lo tomaron como un símbolo ante el alza de pasajes, uno de los detonantes de las manifestaciones.

12.50 P.M. Niño de cuatro años pierde la vida y el número de fallecidos asciende a 18

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Ministerio del Interior, expresó que los acontecimientos violentos en Chile menguaron a 169, respecto a los 255 que se reportaron el día martes 22. Sin embargo, el número de muertos por la crisis en el país vecino ha incremento a 18.

Respecto a los detenidos en Chile, el número oficial es de 979, lo que significa que ha socavado en comparación de los 2 205 que hubo hasta el día de ayer.

12:31 P.M. Se revelan nuevas cifras sobre la crisis en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humano de Chile ha publicado un nuevo reportes sobre el impacto de las protestas en Chile. De acuerdo al organismo, 2138 personas han sido detenidas, hay 376 heridos y 5 muertos por agentes del Estado.

12:00 P.M. Denuncian agresiones sexuales por parte de agentes de la fuerzas del orden

Preocupante. La organización de derechos humanos ‘Anmistía Internacional’ señaló que hasta la fecha se han registrado tres denuncias por agresión sexual. La representante de dicha ONG precisó para La República, la situación que afrontan las mujeres durante los toques de queda, decretados por el presidente Sebastián Piñera.

"“Mujeres que fueron detenidas han sido desnudadas, han sido objeto de abuso sexual en términos de toqueteo. No tenemos la certeza de si ha sucedido alguna violación sexual, pero es posible que pueda haber sucedido”, refirió Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional en Chile.

10:00 A.M. Exigen la renuncia del ministro del Interior de Chile y del presidente Sebastián Piñera

7:47 A.M. El Papa Francisco se pronuncia sobre las protestas en Chile

"Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, a través del diálogo se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”, fue el llamamiento del Papa Francisco al final de la audiencia general de hoy sobre la situación que se vive en el país vecino.

5:05 A.M. Se abren las puertas del metro

Captura twitter del Metro de Santiago.

04:50 A.M. Nueva jornada tras toque de queda

Comienza una nueva jornada tras cuarto toque de queda, diversas personas esperan que inicie el funcionamiento de Metro afuera de las estaciones.

04:00 A.M. Finaliza la cuarta noche de toque de queda

Ha finalizado el toque de queda en Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Martes 22 de octubre de 2019

23:00 P.M.

Incendio consume el Mercado Municipal de Talca

En pleno toque de queda, se está incendiando el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca.

20:10 P.M.

Sebastián Piñera dio mensaje a la nación desde el Palacio de la Moneda

En el marco del cuarto día de toque de queda en Chile, el mandatario dio se dirigió a sus compatriotas. Entre otras cosas, pidió disculpas por su ‘falta de visión’ a los problemas del país y anunció un paquete de medidas sociales para frenar el descontento social.

“Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores”, informó Piñera.

17:50 P.M.

Periodista chileno recibió una bala de goma de parte de carabineros

Ignacio Otero, reportero de la cadena TN, y el camarógrafo Federico Gandolfi resultaron heridos mientras cubrían las manifestaciones en Santiago de Chile.

“Perdón, me acaban de dar un balazo de goma. Me acaba de dar un balazo de goma”, indicó el primero durante la transmisión en vivo que brindaba desde uno de los puntos más álgidos de la capital.

17:20 P.M.

Se decreta toque de queda por cuarto día consecutivo

Miles de manifestantes al grito de “Viva Bolivia” muestran su indignación ante el proceso electoral en las afueras de la entidad pública. La indignación se hace sentir en las calles de La Paz.

Santiago, Valparaíso y Concepción tendrán un nuevo toque de queda este martes 22 de octubre. La medida regirá entre las 20:00 y las 05:00 en toda la región Metropolitana.

19:57 P.M.

Piñera anuncia medidas en medio de la crisis y pide ''perdón por su falta de visión''

En un mensaje a la nación, el predisente de Chile, Sebastian Piñera anunció nuevas acciones por parte del Gobierno.

Dentro de las medidas anunciadas, destacan el alza del 20% en la pensión básica, un seguro complementario para cubrir el incremento de precios en medicamentos y un “sueldo mínimo garantizado”. Además, propuso una reducción en el sueldo de altas autoridades y limite en el número de parlamentarios.

15:42 P.M.

Protesta se transforma en fiesta electrónica durante ataque policial

14:54 P.M.

Ejército anuncia toque de queda por cuarto día consecutivo

Las Fuerzas Armadas decretaron el toque de queda nuevamente al no poder calmar a los miles de manifestantes que se congregan en las principales plazas de Santiago.

“La Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana informa a la ciudadanía que el martes 22 de octubre habrá Toque de Queda desde las 20:00 hrs (23H00 GMT) hasta las 05:00 hrs del día miércoles 23 de octubre”, informó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

14.24 P.M.

Protesta cumple fecha 5 y llena la Plaza Italia

Una vez más, centenares de chilenos salieron a manifestarse en Santiago, Chile. Esta sería la jornada número 5 y, como se recuerda, había iniciado la semana pasada por el alza de pasaje, pero se sumaron más demandas por parte de la población.

Desde el mediodía, miles de jóvenes se dirigieron a la céntrica Plaza Italia. Los estudiantes se desplegaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, para converger sobre esta emblemática zona de Santiago, donde los jóvenes saltaban y cantaban insistiendo en sus demandas sociales.

13:57 P.M.

Se confirman que 4 de los 15 fallecidos fueron por disparos

Cuatro de los 15 fallecidos hasta ahora en las protestas sociales en Chile murieron por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad que resguardan el país desde el estallido de las revueltas hace cinco días.

“Quince personas han fallecido en el contexto del Estado de Emergencia, siete han sido identificados y en 8 casos se practican pericias”, agregó el informe de la Fiscalía.

11:56 A.M.

Partido Socialista chileno rechaza reunión con Piñera

Los miembros del Partido Socialista negaron a través de un comunicado su participación en la reunión de líderes con Sebastián Piñera para calamar el estallido social en Chile.

“Nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones”, afirmó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

10:08 A.M.

Javier Iturriga, jefe de Defensa Nacional de Chile, pide cero resistencia a manifestantes

“Nunca queremos hacerle daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, indudablemente, se producen situaciones que no buscamos. Pero, a pesar de todo, tuvimos solamente seis civiles heridos de menor consideración. Yo sé que hay videos que andan circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de violencia desmedida”, dice Javier Iturriga en una conferencia de prensa.

El mismo jefe de Defensa Nacional de Chile aprovechó la ocasión para hacerle un pedido a la población. “Yo lo que les pido a todos es que los controles que hacemos de identidad especialmente en un toque de queda son solamente para poder proteger a toda la gran masa de chilenos que quieren vivir en paz. Por lo tanto, el llamado es a que no se resistan, que no provoquen a la fuerza militar o las fuerzas de seguridad”, sentenció.

07:55 A.M.

Manifestante murió por disparo de patrulla militar, según Fiscalía

Un joven de 25 años que protestaba en la ciudad de Curicó fue abatido por una patrulla militar, según el informe del fiscal regional de Maule, Julio Contardo.

El suceso se produjo la madrugada del martes en la Ruta 5, frente a la ciudad de Curicó. En dicha zona, el joven, quien se manifestaba con otros compañeros, recibió un disparó que acabó con su vida. El militar que rastrilló su arma confesó su autoría en la dependencia policial más cercana.

07:50 A.M.

Piñera se reúne con líderes políticos para calmar el caso en Chile

El estallido social en Chile obligó al presidente Sebastián Piñera a buscar apoyo en otros líderes políticas para encontrar una forma de tranquilizar a los manifestantes.

Vamos a “explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”, dijo el último lunes.

07:11 A.M.

El balance de fallecidos aumenta

El reporte oficial de personas fallecidas durante las violentas protestas suscitadas en Chile aumentó a 15 personas.

“Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa. De los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó el Gobierno de Chile.

Martes 22 de octubre de 2019

06: 32 A.M.

Joven muere tras ser atropellado por un camión de infantes de marina

Un joven de 23 años pierde la vida en la comuna de Talcahuano. Mientras los manifestantes saqueaban Congelados Pacífico, los uniformados se desplazaban en camiones de infantes de marina para impedirlo. Uno de ellos fue alcanzado por el vehículo.

05: 40 A.M.

Peatones denuncian a taxistas por cobros excesivos

En Santiago de Chile, usuarios del transporte público reportaron que los taxistas están trabajando con tarifas fijas. “Las micros no están pasando, las que pasan no paran y los taxistas están cobrando entre 8 mil y 12 mil pesos por persona por llevarnos hasta Escuela Militar”, sostuvo una transeúnte.

03: 04 A.M.

La Policía de Carabineros encuentra cuerpo de un hombre sin vida

Las autoridades chilenas informaron que en la madrugada del martes un hombre fue hallado muerto. Según los testigos, el sujeto perdió la vida al esconderse detrás de un refrigerador en el interior de un supermercado. El hecho se suscitó en el centro de Santiago.

18: 40 P.M.

Sebastián Piñera da mensaje a la Nación

Desde el Palacio de la Moneda el mandatario se refirió a lo sucedido en Santiago. Se mostró indignado por los casos de violencia e instó a los ciudadanos a mantener a salvo y cuidar a sus familias.

18:20 P.M.

‘Chalecos amarillos’ cuidan casas en Santiago

Vecinos organizados protegen casas y comercios de posibles saqueos. “Formamos cuadrillas y recorríamos el condominio con palos, fierros. Se acercó una patrulla y nos explicó cómo nos podíamos organizar para defendernos”, explicó uno de ellos a EMOL.

Como se recuerda, las manifestaciones originaron diversos saqueos en la capital chilena e incendios de edificios.

“Me indigna ver el daño que esta violencia y delincuencia provoca. Como presidente, es mi responsabilizad reguardar la seguridad y el normal desenvolvimiento de sus vidas. [...] La democracia tiene la obligación de defenderse dentro de la ley de la males como la injusticia, abusos, corrupción”, sopesó el líder chileno.

'Chalecos amarillos' en Chile. (Fuente: Emol)

14:12 P.M.

Toque de queda por tercer día consecutivo

Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad de Santiago (Chile), decretó este lunes por tercer día consecutivo toque de queda nocturno para hacer frente a las incesantes protestas sociales que han dejado 100 muertos en todo el país sureño.

“Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy a las 20H00 (23h00 GMT) y hasta mañana a las 06H00 (09H00 GMT)”, dijo Iturriaga en un mensaje televisado en el primer día laboral tras el estallido social iniciado el viernes y que continuó el fin de semana.

13:19 P.M.

Chilenos en Francia exigen renuncia de Sebastián Piñera

Alrededor de 400 ciudadanos chilenos que residen en Francia pidieron la dimisión del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, después que la masiva protesta dejara 11 muertos y varios detenidos.

“Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente”, “Tenemos derecho a vivir en paz”, rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”. Estas fueron algunas de las declaraciones de los residentes sureños en el país francés.

Chilenos residentes en París exigen renuncia de Piñera (Fuente: AFP)

12:12 P.M.

Michelle Bachelet pide que la manifestación sea pacífica

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ahora se desempeña como la Alta Comisionada de la ONU, sigue atenta el desarrollo de las protestas en Chile y exhortó a los manifestantes a que salgan a las calles “de forma pacífica”.

El pedido de Bachelet se da después que las autoridades chilenas oficializaron que las violentas protestas dejaron un total de 11 muertos. Además, hay más de 300 detenidos y una tensión que se agiganta en el país sureño.

11: 47 A.M.

Temor a nuevo saqueos en supermercados en Santiago

El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago arrojó este lunes a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

A pesar de que la situación parece más calmada que en los días anteriores, las personas compraban previendo que los disturbios, incendios y saqueos, que han dejado 11 muertos ya en la capital chilena, pudieran reproducirse en cualquier momento.

11:46 A.M.

Uruguay critica accionar militar durante protestas en Chile

“El nivel de represión” de los militares contra los manifestantes fue criticado por el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, quien definió al país sureño como una “sociedad cargada de inequidades”.

“El nivel de represión que ha trascendido a través de los videos es bastante alto”, declaró Bayardi a periodistas. “Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento” en Chile, sostuvo, al tiempo que esperó “que haya diálogo para encontrar una solución”.

11:05 A.M.

Circulan videos de manifestantes atacando a saqueadores

Durante las violentas protestas en Chile, algunas personas aprovecharon en desmantelar varios centro comerciales. Desde televisores gigantes hasta lavadoras y otros tipos de electrodomésticos fueron los artefactos que se llevaron algunos ladrones oportunistas. Este escenario fue repudiado por los mismos manifestantes, quienes, según un video circulado en redes sociales, golpean a los delincuentes.

Protesters stand up against looters in #Chile pic.twitter.com/OrWnw9dBWI

— RT (@RT_com) October 21, 2019

10:10 A.M.

Bolsa de Santiago cae más de 4% tras estallido social en Chile

La Bolsa de Santiago se desplomaba el lunes más de 4% en la primera sesión posterior del estallido social del fin de semana que cobró 11 muertos.

El Indice de Precio Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, caía 4,47% ubicándose en 4.960.34 puntos hacia las 15H30 GMT.

10:00 A.M.

Estudiantes de Psicología abren de urgencia centro de atención

“Somos un grup@ de colegas de todo Chile, que de forma espontánea, nos hemos organizado para aportar desde nuestro quehacer, entregando apoyo psicológico gratuito a nivel nacional tanto de forma presencial como online a todo quien lo necesite en este momento en crisis", se lee en la publicación que compartieron en el Facebook.

Los ciudadanos chilenos que quieran ser atendidos pueden acceder a este listado de psicólogos por ciudad y los que quieran formar parte de esta iniciativa pueden acceder aquí.

Estudiantes de Psicología - Chile

07:30 A.M.

Manifestaciones dejaron un saldo de 11 muertos

Las autoridades chilenas informaron que a los cuatro fallecidos del primer reporte oficial se suman siete personas que perdieron la vida durante la violenta protesta producida en Chile.

“La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo”, dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

04:35 A.M.

Algunos medios de transportes inician sus operaciones y anuncian los servicios que brindaran

Metro de Santiago detalla servicio parcial de la Línea 1, mientras que el Tren Central informa que comenzará sus operaciones a las 8 de la mañana (hora de Chile).

04:00 A.M.

Termina toque de queda en diversas ciudades de Chile

Finaliza el toque de queda en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, provincia de Concepción, comunas de Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Rancagua y Valdivia.

12:15 A.M.

Incendio destruye parte de la Municipalidad de Olmué

La alcaldesa, Macarena Santelices, confirma incendio en la Municipalidad de Olmué, Valpariaso.

Domingo 20 de octubre de 2019

11:50 P.M.

Fogatas y barricadas se registran en Punta Arenas

Se registran enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del orden, en la calle Manantiales, en el sector norte de Punta Arenas, Magallanes.

Fogatas y Barricadas - Chile (Fuente: AFP)

10:11 P.M.

Confirman dos fallecidos en incendio Construmart de La Pintana

En horas de esta noche se registró un incendio en Construmart en la comuna de La Pintana que dejó a dos fallecidos. Aún no se ha podido identificar los cuerpos calcinados, mientras que los bomberos siguen realizando esfuerzos para controlar las llamas.

9:37 P.M.

“Estamos en guerra”, dice Piñera en tercer día de disturbios en Chile

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso", afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la noche del domingo, en la tercera jornada de disturbios violentos que han dejado siete muertos, 1.500 detenidos y mantienen a los militares resguardando las calles.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

8:26 P.M.

Siete muertos en una nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1.500 detenidos.

El ministro confirmó la muerte de siete personas el domingo, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil.

El caos se extendió al aeropuerto de Santiago, donde cientos de vuelos fueron cancelados.

7:41 P.M.

Gobierno extiende estado de emergencia a ciudades del sur y norte de Chile

El gobierno extendió la noche de este domingo a ciudades del sur y norte del país el estado de emergencia para hacer frente al violento estallido social, informó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

“Se ha incorporado al estado de emergencia a todas la comunas de región Metropolitana, la ciudad de Antofagasta (norte) y Valdivia (sur) y se encuentran en trámite los decretos de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, para la ciudad de Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas”, afirmó Chadwick, en un mensaje televisado al país.

5:00 P.M.

Inicia toque de queda en Chile

Diversas autoridades hicieron un llamado a las personas a permanecer en sus casas durante el toque de queda declarado en las diversas comunas de Santiago. Medida rige hasta las 6:00 a.m. del día lunes 21 de octubre (hora chilena).

Inicia toque de queda en Chile. Foto: AFP

4:11 P.M.

Bomberos confirman cinco muertos en bodegas de Kayser

Claudio Castro, alcalde de Renca, informa que los disturbios en Santiago de Chile han dejado cinco muertos, producto de los incendios provocados en las bodegas de la marca Kayser. Las clases se suspendieron en varias ciudades.

“Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio”, relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

Confirman cinco muertos en bodegas Kayser de Chile. Foto: captura

3:45 P.M.

Sebastián Piñera: “La democracia tiene la obligación de defenderse”

Luego de reunirse en la sede del Palacio de la Moneda con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, el mandatario Sebastián Piñera afirmó que "la democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”.

2:55 P.M.

Declaran nuevo toque de queda por crisis en Chile

Autoridades chilenas decretaron nuevo toque de queda en el país mapocho desde las 7:00 p.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las protestas por reclamos sociales que desencadenaron manifestaciones violentas y saqueos obligan a retomar la medida.

"Estén en calma y estén todos en sus casas”, ordenó el general Javier Iturriaga en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones de Chile.

1:40 P.M.

Protestas dejan más de mil detenidos en Chile

La Fiscalía de Chile informó que son 1462 los detenidos durante las protestas registradas en el país. De acuerdo al Ministerio Público, del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del territorio.

12:15 P.M.

Peruano fallece durante protestas en Chile

El canal Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que un peruano figura entre la lista de fallecidos a causa de las protestas en la capital. El hombre fue identificado como Renzo Barboza, de 38 años.

La muerte del peruano se habría producido cuando este regresaba de una fiesta y se unió a un grupo de saqueadores en Matucana. Una refrigeradora le cayó encima; sin embargo, la causa del deceso se debería a que fue alcanzado por el incendio registrado en el supermercado ‘Líder’.

11:35 A.M.

Reportan dos muertos por protestas en Chile

Según reportes oficiales, dos personas murieron y una quedó gravemente herida durante un incendio tras el saqueo de un supermercado en la madrugada de este domingo.

A estas cifras, entregadas por el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick se suman dos heridos de bala que se encontraban en medio de las protestas sociales en Chile.

11:15 A.M

Aeropuerto de Santiago de Chile pide a pasajeros varados contactarse con aerolíneas por suspensión de vuelos

En vivo Chile

10:51 A.M

Estado de emergencia para toda la Región Metropolitana

Karla Rubilar, intendenta metropolitana, anunció que la medida se extiende a todas las provincias de la Región Metropolitana que, además de Santiago, incluye las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagente.

10:05 A.M

Registran una nueva muerte. Se trataría de un peruano.

De acuerdo a lo que reporta TELE13 de Chile, el cuerpo sin vida de un hombre de presunta nacionalidad peruana fue encontrado dentro de un supermercado incendiado durante la madrugada de este domingo 20 de octubre.

09:03 A.M

Gobierno analiza extender estado de emergencia a otras regiones del país

Ministro del Interior y Seguridad Pública señaló que el Gobierno no descarta expandir el estado de emergencia hacia otros puntos de Chile. Además, comentó el balance de la primera noche con toque de queda en Santiago: un total de 716 detenidos a nivel nacional y 103 eventos de violencia. Además, confirmó la muerte de tres personas en San Bernardo, comuna de Maipó, a causa de un incendio.

08:40

A.M. Cortes de energía en distintas regiones de Chile

Más de 20 000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico a nivel nacional. Se han iniciado operaciones e inspección para detectar las causas y comenzar con las reparaciones.

En vivo Chile

08:00 A.M.

Amplían toque de queda en Concepción

El contralmirante Carlos Huber declaró nuevamente toque de queda para este domingo en la provincia de Concepción. De esa forma, las localidades en las que se levantó la medida solo fueron Santiago y Valparaíso.

06:00 A.M.

Supermercados no abrirán este domingo

Supermercados Santa Isabel, Jumbo y Tottus anuncian que no abrirán este domingo.

05:45 A.M.

Diversos vuelos cancelados

Las aerolíneas asentadas en Chile como Sky y Jet Smart suspendieron sus vuelos, mientras que Latam lo hace con algunos específicos.

05:00 A.M.

Finaliza el toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso

Amanece en Chile y culmina el toque de queda. El Gobierno ha dispuesto que se retomen los servicios de ómnibus de transporte en Santiago.

04:41 A.M.

Se registra incendio en supermercado Líder

Los bomberos ya se encuentra en supermercado ubicado en el cruce de avenidas Matucana y Mapocho, en Santiago.

01:30 A.M.

Segundo incendio en sucursal de Enel en San Ramón

Edificio de la empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas, Enel, quedó destruido tras un segundo incendio que provocaron desconocidos.

12:20 A.M.

Decretan Estado de Emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo

Domingo 20 de octubre | La noticia se hizo oficial a través de la publicación de los decretos por medio de la versión electrónica del Diario Oficial.

Sábado 19 de octubre

11:15 P.M.

Se reporta la muerte de tres personas tras un incendio en un supermercado

La intendenta Karla Rubilar indica que tres personas han fallecidos tras incendio en supermercado Líder de San Bernardo, en Coquimbo.

11:05 P.M.

Ministro de Defensa, Alberto Espina, anuncia que aumentará el número de integrantes del Ejército de Chile

Ministro Espina: “Se aumentará en 1.500 los integrantes del Ejército a partir de la madrugada, alcanzando más de nueve mil funcionarios"

10:30 P.M.

Carabineros detiene a 17 personas tras saqueos en supermercado

Los agentes del orden rodearon las calles de Santa Rosa con Arauco, en el centro de Santiago, para frustrar el robo de varias tiendas de electrodomésticos y departamentales.

En total se detuvo a 17 personas sustrayendo varios artefactos. Carabineros de Chile reportaron el hecho por Twitter.

10:00 P.M.

Incendian ‘El Mercurio’ de Valparaíso, diario más antiguo de Chile

Las llamas invadieron la casa de prensa a pocas horas de iniciarse el toque de queda. Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio ubicado en Valparaíso.

9:20 P.M.

Gobierno de Chile decreta toque de queda en Valparaíso

Autoridades se pronuncian sobre los últimos acontecimientos en varias zonas de Santiago. Mientras que la Región de Valparaíso es decretado en toque de queda.

Medida, según informó el contraalmirante De la Maza, regirá a partir de las cero horas hasta las 7:00 horas del domingo 20 de octubre (horario local).

8:38 P.M.

Decretan estado de emergencia en Valparaíso

Se reportan incendios y saqueos, mientras otros ciudadanos continúan con los cacerolazos en varias zonas de Santiago.

"Tengo en mis manos un Decreto Supremo, firmado por el Presidente de la República, que dice lo siguiente: declara estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Valparaíso, con excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernandez”, reportó el intendente Jorge Martínez.

8:30 P.M.

Inicia el toque de queda en la región Metropolitana de Santiago

Tras los disturbios presentados en gran parte de la capital chilena, el mandatario Sebastián Piñera ordenó un toque de queda a partir de las diez de la noche. A pesar de ello, las manifestaciones continúan.

8:00 P.M.

Incendio en edificio El Mercurio de Valparaiso

Emblemático edificio fue incendiado por manifestantes mientras algunos trabajadores se encontraban dentro. Policía y bomberos llegaron la lugar para controlar las llamas. No se reportaron pérdidas humanas.

7:50 P.M.

Incendio y saqueo en supermercado de la Florida

Bomberos de Santiago realizan diversas operaciones para eliminar el incendio en supermercado ubicado en la avenida Bonilla, zona Metropolitana. Se reportan saqueos cerca a la estación del metro.

6:05 P.M.

Ejército de Chile confirma toque de queda en Santiago

Se decretó toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Será desde las 22:00 de este sábado hasta las 7 del domingo.

4:55 P.M.

Suspenden alza de pasajes del Metro de Santiago

En un mensaje a la Nación, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que darán marcha atrás con la medida que pretendía aumentar la tarifa de pasajes del Metro de Santiago.

3:55 P.M.

CIDH exhorta a mantener el orden público en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a garantizar el orden público y proteger la integridad de los manifestantes que se congregan en diversas partes de Chile.

“El Estado de Emergencia no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los derechos humanos”, manifestó la CIDH en su cuenta en Twitter.

La @CIDH sigue con preocupación las protestas relacionadas con aumento del precio del pasaje de metro en #Chile. Estado ha hecho uso de las fuerza contra quienes protestaban evadiendo el pago del metro de #Santiago y se registran destrozos de mobiliario público y disturbios (1/5)

— CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) 19 de octubre de 2019

2:56 P.M.

Tanques y efectivos del Ejército se despliegan en la Plaza Italia

La Plaza Italia de Santiago de Chile alberga tanquetas del Ejército y hombres armados que buscan controlar las manifestaciones, luego que los protestantes quemaran cinco autobuses de transporte público.

Ejército ocupa las calles de Chile antes protestas por alza de precios del Metro de Santiago. Foto: AFP

Ejército ocupa las calles de Chile antes protestas por alza de precios del Metro de Santiago. Foto: AFP

2:26 P.M.

Suspenden circulación de buses en Santiago de Chile

Ante la ola de protestas, cacerolazos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, el Sistema de Transporte Público de Santiago informó en su cuenta de Twitter: “Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”.

Manifestantes quemaron cinco buses en Santiago de Chile. Foto: Twitter @ItaloCuervo

1:45 P.M.

Sebastián Piñera anuncia medida para mitigar alza de tarifas

El presidente chileno Sebastián Piñera informó que se pondrá en marcha un plan que “va a permitir mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del Metro ha tenido y va a tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada”; sin embargo, el mandatario no brindó mayor información.

12:23 P.M.

Nuevas protestas se registran en Santiago de Chile

Las manifestaciones por el alza de precios de la tarifa continúan. Santiago de Chile nuevamente se convierte en escenario de enfrentamientos entre protestantes y la Policía. Los militares y tropas salieron a las calles por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990.

10:45 A.M.

Cacerolazos en varios puntos de Chile

Ante el estado de emergencia decretado en Chile, desde los edificios del centro de Santiago y comunas como Ñuñoa, Providencia y Maipú, los chilenos hacen sonar ollas y sartenes a modo de protesta por el alza de pasajes. Entre las principales demandas también exigen mejores servicios de salud y educación.

08:01 A.M.

Torre Enel de Chile luce destruida tras incendio

El edificio corporativo de la compañía de energía Enel se incendió el último viernes. El siniestro que se propagó hacia los pisos 11 y 12 fue controlado, mientras que los trabajadores del lugar fueron evacuados. Las autoridades aún no determinan las causas del fuego.

#19Oct #Chile Y así amaneció la Torre Enel en Santiago de Chile.. pic.twitter.com/SsQ3ND9PXS -@SergioNovelli

— Reporte Ya (@ReporteYa) 19 de octubre de 2019

En plenas protestas por el alza de pasaje en el Metro de Santiago en Chile, a través de la red social de Twitter, usuario reportaron el incendio del edificio corportativo ENEL, una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas.

07:00 A.M.

Ejército patrulla las calles de Chile por estado de emergencia

Las calles de Santiago de Chile se encuentran resguardadas por el Ejército desde la madrugada de este sábado, con la intención de reestablecer el orden público, según informaron a través de un comunicado.

El Ejército de Chile tomó las calles tras las protestas ante incremento de pasajes en el Metro, dictado por Sebastián Piñera. Foto: Difusión

06:00 A.M.

Chile amanece en medio de destrozos

Desde hace cinco días el Gobierno de Chile informó que la tarifa del Metro de Santiago aumentaría en 30 pesos chilenos, equivalente a 1,19 dólares. El reajuste en los precios causó el descontento de la población que se manifestó en movilizaciones que provocaron el destrozo de las principales estaciones del servicio de transporte.

Toneladas de basura, restos de varios autobuses del transporte público y bicicletas de uso compartido entre otros lucen completamente calcinados en las calles de la capital mapocha.

El Ejército de Chile tomó las calles tras las protestas ante incremento de pasajes en el Metro, dictado por Sebastián Piñera. Foto: Difusión

Viernes 18 de octubre

10:52 P.M.

Sebastián Piñera decreta Estado de Emergencia

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en varias jurisdicciones de Santiago de Chile. La medida se debe a los destrozos, saqueos y enfrentamientos de los manifestantes y la Policía, por el aumento del precio de los pasajes del Metro de la capital mapocha.

8:46 P.M.

Torre Enel de Chile se incendia

En Twitter se reportó el incendio del edificio de la empresa dedicada al rubro energético, Enel. Según el diario La Tercera de Chile, el fuego se extendió hasta el piso 12; sin embargo, previamente, los vecinos escucharon una explosión, de acuerdo a información del medio Bio Bio.

El siniestro pudo ser controlado por los bomberos y se lograron evacuar a los trabajadores que se encontraban dentro del edificio que se vio envuelto en llamas. Las autoridades investigan las causas del fuego que se inició en paralelo a las protestas en Santiago de Chile.

NOTA PREVIA

Las autoridades sostienen que el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema son algunas de las razones para el incremento de la tarifa por el uso del transporte masivo. Por estos motivos, el pasaje del Metro durante las horas punta de la mañana y la tarde será de 830 pesos, equivalentes a 1.17 dólares.

La medida no ha sido aceptada por la población chilena pues representa “la mayor alza de tarifas en los últimos años” desde 2010. Tras varios días de intensas manifestaciones en las instalaciones del Metro de Santiago y alrededores, el gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una de sus mayores crisis tras mantener la calma social durante año y medio de mandato.

La Región Metropolitana de Chile, las comunas de Puente Alto y San Bernardo, además de las provincias de Santiago y Chabuco permanecen militarizadas para controlar las protestas de los usuarios del medio de transporte en controversia.

Video Recomendado