Sigue EN VIVO las elecciones en Bolivia 2019. Créditos: AFP.

Manifestaciones en Bolivia 2019 EN VIVO: oposición convoca a paro nacional por supuesto fraude

Miles de bolivianos han salido a denunciar presunto fraude. Carlos Mesa ha dicho desconocerá el resultado. Sigue EN VIVO el desarrollo de las protestas en Bolivia 2019.

Mundo LR
23 Oct 2019 | 16:20 h

Los resultados preliminares de la Elecciones en Bolivia 2019 se han dado a conocer desde las 7:00 p.m. (hora de Bolivia) del domingo 20 de octubre. ¿Quién ganó las elecciones presidenciales? Actualmente, no se ha contabilizado el total de votos. Sin embargo, Evo Morales aventaja a su oponente Carlos Mesa tras haberse contado más de la mitad del escrutinio.

Morales partió como favorito por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas. Sigue el resultado de las elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO MINUTO A MINUTO y entérate quién ganó y sería el nuevo presidente boliviano.

PUEDES VER Elecciones en Bolivia: ¿Quién es Carlos Mesa y por qué es una amenaza para la reelección de Evo Morales?

Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO

Miércoles 23 de octubre de 2019

12:14 P.M.

Embajador de Bolivia se pronuncia

“Queremos denunciar ante ustedes los delitos y excesos que cometieron las personas que rechazan los resultados que van emergiendo de las urnas”, dice José A.Gonzáles ante la OEA. Ello por el disturbio que ha provocado el supuesto fraude electoral en Bolivia.

#ÚltimoMinuto | Embajador de #Bolivia ante la OEA, José A.Gonzáles, desde #Washington: Queremos denunciar ante ustedes los delitos y excesos que cometieron las personas que rechazan los resultados que van emergiendo de las urnas. pic.twitter.com/9377kEJD5O

— Bolivia tv (@Canal_BoliviaTV) October 23, 2019

Martes 22 de octubre de 2019

20:09 P.M.

Se registran nuevos disturbios en Bolivia

De acuerdo a la agencia AFP, fuertes tumultos estallaron este martes por la moche cerca a la sede del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE). El desorden se provocó como respuesta ante el inminente término del conteo electoral evitaría una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

Cientos de opositores al gobierno actual se enfrentaron a la policía en una plaza del centro de La Paz, donde se ubican las oficinas del TSE. Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los oficiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas.

Instante en que manifestante opositor del gobierno se enfrenta con la policía en una plaza del centro de La Paz, Bolivia. Créditos: Jorge Bernal / AFP

19:52 P.M.

Paro cívico comenzará a las 10:00 PM (hora boliviana)

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que el paro iniciará a las 10:00 P.M. ''Porque cada minuto cuenta para la recuperación de nuestra democracia'', señaló a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.

Luis Fernando Camacho anunció el adelanto del paro cívico. Créditos: El Deber

18:30 P.M.

Bolivianos protestan a las afueras de la Suprema Corte Electoral

La indignación se hace sentir en las calles de La Paz. Miles de ciudadanos con banderas en las espaldas gritan “Viva Bolivia” en las inmediaciones de la entidad pública.

17:54 P.M.

Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció

El funcionario público Antonio José Iván Costas Sitic presentó su declinación al cargo a través de un comunicado en medio de la polémica por un supuesto fraude en las elecciones de Bolivia.

“Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales - TREP”, argumentó en el texto Costas Sitic.

14:17 P.M.

Evo Morales arremete contra quienes lo acusan de fraude

“Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie”, expresó el presidente Evo Morales en la junta con los diplomáticos en la Casa del Pueblo.

13:18 P.M.

Argentina no reconocerá triunfo de Evo Morales hasta que la OEA apruebe los resultados electorales en Bolivia

La suspensión del conteo de la actas electorales en Bolivia generó cierta desconfianza en los ciudadanos de dicho país; sin embargo, tras el anuncio de que Evo Morales volteó a su contrincante Carlos Mesa, este hecho provocó las violentas protestas de la población.

Los enardecidos ciudadanos salieron a las calles con carteles y palos por la inexplicable subida del actual mandatario, siendo un fraude electoral. En ese mismo contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que el Tribunal Supremo Electoral no emitió más resultados después de un día y luego, presentaron cambios abruptos en las elecciones.

11:18 A.M.

Grupos de civiles llaman a paro general en Bolivia por resultado electoral

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

07:12 A.M.

El presidente boliviano Evo Morales se reúne con los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en la Casa Grande del Pueblo para evaluar los acontecimientos que desataron los resultados electorales que convulsionaron los nueve departamentos del país.

Bolivia conalcam

06:50 A.M.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que a raíz de la victoria de Evo Morales en las urnas se iniciará una jornada de paros indefinidos en coordinación con los dirigentes políticos de otros departamentos.

Luis Fernando Camacho


00:10 A.M.

Manifestantes derriban la estatua del mandatario venezolano Hugo Chávez, ubicada el poblado amazónico de Riberalta, noreste de Bolivia.

00:25 A.M.

Circulan en Twitter imágenes de una mujer de avanzada edad que es atacada a quemarropa con gas pimienta mientras se aferraba a una reja sin representar mayor peligro para un oficial de la policiía boliviana.

Policía rocía con gas pimienta la cara de una mujer en Bolivia

Un policía de La Paz (Bolivia) rocía en la cara con gas pimienta a una mujer que fumaba cerca del lugar en el que estaba pic.twitter.com/icAN3vCqUS

— RT en Español (@ActualidadRT) October 22, 2019

Lunes 21 de octubre de 2019

9:35 P.M.

Carlos Mesa denuncia “fraude” y dice que desconocerá resultado electoral en Bolivia

El candidato presidencial Carlos Mesa, rival del presidente boliviano Evo Morales, quien va rumbo a alcanzar el triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, dijo este lunes que no reconocerá los resultados de los comicios, denunciando “que son parte de un fraude”.

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria”, sostuvo Mesa, en declaraciones a medios de Santa Cruz.

9:03 P.M

Manifestaciones en Bolivia tras presunto fraude en las elecciones presidenciales

Crece la tensión y se dispara la violencia en Bolivia por los resultados de las elecciones 2019. Hay manifestaciones en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre y otras ciudades.

8:31 P.M

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía.

“Este proceso se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”, indica el comunicado de la OEA.

La Misión de la OEA, además, manifestó su preocupación por la repentina suspensión del cómputo de votos en las elecciones de Bolivia 2019.

8:14 P.M.

Adeptos de Mesa y Morales se enfrentan en Bolivia por recuento de votos

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Carlos Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos es evidente.Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Manifestaciones en Bolivia contra Evo Morales.

7:46 P.M

Evo Morales a punto de ganar reelección en primera vuelta en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba cerca de ganar la reelección en primera vuelta, según el escrutinio del 95% de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

7:14 P.M

Bolivia reactiva cómputo de votos y Morales cerca de eludir balotaje

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes un sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países, y situó al presidente Evo Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50% mas uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

4:55 P.M

Carlos Mesa lleva ventaja a Evo Morales a mitad del recuento

El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con unas décimas a su favor, lo que abocaría al país a una segunda vuelta en las urnas.

Mesa alcanza el 42,61 por ciento al 50,44 por ciento de votos escrutados, por 42,45 de Morales, según los datos del órgano electoral.

2:33 P.M.

Bolivia y OEA pactan equipo electoral de acompañamiento permanente

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envía una comitiva de veedores a Bolivia para asegurar el legítimo desarrollo de los comicios presidenciales después que creyera presuntamente que hubo manipulación de los votos.

El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

12:00 A.M.

Carlos Mesa, oponente de Evo Morales, se pronuncia en Twitter

El candidato opositor Carlos Mesa utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su incomodidad por la decisión del órgano electoral de Bolivia.

PUEDES VER Elecciones en Bolivia: ¿Quién es Carlos Mesa y por qué es una amenaza para la reelección de Evo Morales?

Resultados Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO

Domingo 20 de octubre de 2019

11:00 P.M.

Candidato opositor Carlos Mesa denuncia intento de manipulación en resultados electorales

El lider de la alianza Comunidad Ciudadana acusó al organo electoral de Bolivia de tratar de manipular el recuento de votos, debido a que se hizo una interrupción en la publicación de datos de computo en el 83.

“Lo que está pasando es extremadamente grave, al punto que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención”, indicó Mesa, quien reiteró que está en una segunda vuelta.

“Quiero alertar a todos ustedes y estar alertas en vigilias en todo el país hasta que el conteo se reinicie sin manipulaciones. No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a una segunda vuelta para construir una Bolivia mejor”, agregó el lider de Comunidad Ciudadana.

10:29 P.M.

OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios, en los que se imponía el presidente Evo Morales seguido de cerca por el opositor Carlos Mesa.

El TSE emitió un primer informe de conteo de votos al promediar las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes), al 83,76% de las actas, pero tras varias horas los números no fueron actualizados.

Hasta ese porcentaje, Morales va primero con el 45,28% de los votos, seguido por los opositores Carlos Mesa (38,16), Chi Hyung Chung (8,77%) y Oscar Ortiz (4,41%). Otros cinco candidatos están con cifras de 1% para abajo.

8:30 P.M

Evo Morales declara tras conocerse los resultados preliminares en Bolivia

El presidente de Bolivia se dio un ‘baño de popularidad’ luego de presentarse un avance de los resultados de las elecciones en Bolivia 2019. “Vamos a esperar hasta la última acta escrutada”, señaló Evo Morales.

7:00 P.M.

Evo Morales lidera elecciones presidenciales en Bolivia

El actual mandatario del país altiplánico irá a segunda vuelta oficial con el candidato del partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de acuerdo a los resultados preliminares.

6:52 P.M.

Resultados preliminares de las elecciones en Bolivia

Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) - 37.84%

FPV - 0.38%

MTS - 1.24%

UCS 0.42%

Más IPSP (Evo Morales) - 45.71%

21F - 4.32%

PDC - 8.74%

MNR - 0.68%

Pan Bol - 0.65%

Votos válidos 5 152 795

Actas transmitidas al 89.26%

Actas verificadas al 83.85%

6:04 P.M.

Jornada electoral en Bolivia finaliza

Tras el cierre de los centros de votación, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, indicó que estas elecciones tuvo la presencia de “una concurrencia importante de la ciudadanía” y destacó que los comicios se realizaron “con tranquilidad”.

Evo Morales se proyecta como favorito frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas. Los resultados oficiales empezarán a difundirse desde este lunes a partir de las 8:00 p.m. (hora local).

4:31 P.M.

Continúa conteo de votos en Bolivia

Los primeros resultados se conocerán a las 7:00 PM (hora peruana). Mientras tanto, continúa el recuento en Bolivia. Para ganar en primera ronda, Evo Morales necesitaría el 40% del voto general más una diferencia de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

Créditos: CNN

4:06 P.M

Se anuncian primeras detenciones

Pese que el Tribunal Supremo Electoral había calificado el desarrollo de las elecciones en Bolivia como ''normal'', se registran 106 detenidos en Santa Cruz de la Sierra tras disturbios dentro de una casa de campaña del lado opositor Bolivia Dice No, según reporta el portal Infobae.

3:51 P.M

Presencia de garantes durante elecciones en Bolivia

Alrededor de 200 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) estuvieron presentes durante la jornada electoral de hoy en el país altiplánico.

“Desde las ocho de la mañana estamos visitando recintos [...] todo en un ambiente de mucho orden, tranquilidad y paz, que esperamos que se mantenga por el resto de la jornada”, indicó Hugo Picaso, supervisor de la Uniore.

3:00 P.M.

Elecciones en Bolivia: cerraron los colegios electorales

Comienza el cierre de mesas electorales en Bolivia. Operadores iniciarán con la toma de fotografía de las papeletas para el posterior ingreso al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

1:55 P.M

Vicepresidente de Bolivia llama a “pensar” en líos en Chile y Ecuador al votar

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, instó a sus compatriotas a que "piensen" al emitir su voto en las elecciones de este domingo para que en Bolivia no ocurran conflictos como en Chile y Ecuador, donde violentos disturbios callejeros se opusieron a ajustes tarifarios.

García Linera, que junto al presidente izquierdista Evo Morales, busca revalidar un cuarto mandato hasta 2025, dijo que “es muy importante que hoy los ciudadanos, al momento de votar, piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile donde hay muchos problemas”.

10:18 A.M

Carlos Mesa, rival de Evo Morales, ratifica desconfianza en proceso electoral al votar

El candidato a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa, principal rival del mandatario Evo Morales, ratificó su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusó de ser un “brazo operativo” del gobierno en las elecciones de este domingo.

“No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó el candidato u exmandatario en una rueda de prensa, tras depositar su voto en un barrio al sur de La Paz.

8:11 A.M

Evo Morales expresa confianza en la votación presidencial boliviana

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su confianza en la votación de este domingo tras sufragar en las elecciones generales para el periodo 2020-2025, en las que busca su cuarto mandato consecutivo.

“Somos muy optimistas, mucha confianza, pero fundamentalmente, confianza en la democracia”, afirmó el mandatario tras depositar su voto en el poblado de Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare, centro de Bolivia, donde nació a la vida política.

07:46 A.M

Comienza jornada de elecciones generales en Bolivia con Evo Morales a la cabeza

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, aunque por un estrecho margen, comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

Un total de 7.315.364 bolivianos figuran en el padrón electoral nacional. La instancia electoral habilitó para tal fin 5.301 recintos electorales (escuelas públicas o privadas) para la votación, mientras que los bolivianos en el exterior votan en embajadas y consulados.

Sábado 19 de octubre de 2019

4:52 P.M

Carlos Mesa, rival de Evo Morales, teme fraude en elecciones en Bolivia

Carlos Mesa, el rival político de Evo Morales que pone en riesgo la continuidad del presidente izquierdista en el poder, teme un fraude electoral en las elecciones generales de este domingo en Bolivia, porque -asegura- el partido oficial controla “todos los órganos del Estado”.

Mesa, periodista y expresidente de Bolivia de 66 años, respondió el viernes en la noche un cuestionario por escrito a la AFP, donde dijo que, de ganar la presidencia, se comprometerá a “una desideologización de las relaciones con Estados Unidos”, a “retomar el cauce democrático e iniciar un cambio en el rumbo que ha seguido el país”.

Los últimos sondeos dan una ligera ventaja a Morales, que estaría lejos de arrasar, y varios ponen en duda que el actual presidente pueda vencer en primera vuelta, como lo hizo desde su primer triunfo en 2006. Una encuesta de la universidad estatal le da 32,3% y 27% a Mesa.

11:32 A.M

Evo Morales llama a participar “pacífica y activamente” en elecciones bolivianas

El presidente boliviano Evo Morales llamó este sábado a sus compatriotas a “participar pacífica y activamente” en las elecciones del domingo, en las que optará a un cuarto mandato.

“Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, escribió en su cuenta de Twitter

Resultados Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO: ¿A qué hora se conocerá al nuevo presidente?

La jornada de elecciones en Bolivia 2019 será hasta las 4:00 p.m. (hora local). Además de presidente y vicepresidente, los 7,3 millones de electores eligen a 166 parlamentarios. Se espera que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) anuncie un primer conteo oficial cuatro horas después de que concluyan las votaciones (20 horas locales).

Resultados Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO: ¿Quiénes son los candidatos?

Además de Evo Morales, aspiran a presidencia el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, que es el principal adversario de Morales, de acuerdo a la tendencia de la preferencia registrada en diversas encuestas.

Además participan un ex vicepresidente, el opositor Víctor Hugo Cárdenas, por el partido UCS, el actual gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, por el MST, y el senador opositor Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No.

Evo Morales vs. Carlos Mesa. Créditos: AFP.

Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO: ¿Cuáles son los resultados de la última encuesta?

Para ganar en primera vuelta, Evo Morales necesita un mínimo del 40% de los votos y que la diferencia con el segundo sea de más de diez puntos. En los sondeos publicados en la última semana por dos de los grandes periódicos bolivianos, el independiente El Deber y el oficialista La Razón, Morales logra, respectivamente, el 36,2% y el 40%. Mesa se quedaría en el 26,9% y el 22%.

El resultado es incierto y el voto de los residentes en el extranjero -hay casi 380.000 bolivianos registrados en el exterior para ejercer su voto este domingo- puede resultar decisivo.

Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO: ¿Qué pasa si no voto?

El voto en Bolivia es de carácter obligatorio a partir de los 18 años de edad según la Constitución del país altiplánico.

Para garantizar la asistencia a las elecciones en Bolivia 2019, los ciudadanos incluidos en el padrón electoral reciben el día de los comicios un certificado de sufragio que deberán presentar para realizar cualquier trámite en entidades públicas y en la banca privada durante los tres meses posteriores a las elecciones.

Si no cuentan con ese certificado, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte en ese periodo.

Para los bolivianos que viven fuera del país la situación es distinta. En este caso es optativo. Este año, el órgano electoral habilitó para votar a 341.001 bolivianos residentes en 33 países, en especial en Argentina, Brasil, Chile y España.

Video Recomendado