Bolivia Carlos Mesa

Elecciones en Bolivia 2019: ‘’hubo un fraude escandaloso’’, Carlos Mesa denunció el conteo de votos [VIDEO]

El candidato de la oposición arremetió contra el recuento electoral que mantiene a Evo Morales en el poder.

Mundo LR
22 Oct 2019 | 10:42 h

Tensión por las Elecciones en Bolivia 2019. El candidato de la oposición, Carlos Mesa, aseguró a los medios internacionales que hubo ‘’un fraude escandaloso’’ en el recuento oficial de los comicios, que colocan a Evo Morales como virtual ganador.

Mesa tildó de ‘’vergüenza para el país’’ al Tribunal Supremo Electoral.

"Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado", enfatizó el exmandatario altiplánico.

"La misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia" en el recuento. pic.twitter.com/izCgRxUBS9

— Francesco Manetto (@fmanetto) October 22, 2019

Tras anunciarse que al 83 % de las actas contadas el opositor Carlos Mesa obtuvo una diferencia de menos de 10 puntos porcentuales por debajo del actual presidente Evo Morales, este ya había celebrado su pase a la segunda vuelta.

Según la Constitución política del país del Altiplano, solo se puede declarar presidente en primera vuelta al candidato que haya logrado más de 40 % y le lleve una diferencia de 10 puntos porcentuales a la segunda mayoría.

Evo morales habría ganado por una milésima a su competidor Carlos Mesa. Sin embargo, se denuncia un fraude debido a que el conteo de votos se escrutaron solo al 80 % y luego se detuvo.

PUEDES VER Estados Unidos exige a Bolivia garantizar “ya” la transparencia electoral tras denuncias de fraude

Tras 23 horas sin dar una respuesta, se volvió al escrutinio oficial que dio por “ganador” al presidente, quien va por su cuarto mandato en el país.

Cabe resaltar que fueron los mismos bolivianos quienes a través de un referéndum votaron porque Evo Morales no se presente a las siguientes elecciones.

Sin embargo, una resolución del Tribunal Supremo de Justicia lo puso nuevamente en campaña con la premisa de que se trataría de su derecho constitucional.




Video Recomendado