Chan Tong-kai (i) salió en libertad en compañía del reverendo anglicano Peter Koon. Foto: Efe
Chan Tong-kai (i) salió en libertad en compañía del reverendo anglicano Peter Koon. Foto: Efe

Liberan al joven que mató a su novia embarazada cuyo caso originó las protestas en Hong Kong

Al denegarse la Ley de Extradición el estudiante de 20 años no pudo ser procesado por el asesinato de su novia embarazada, solo estuvo en prisión 18 meses por robo.

Mundo LR
23 Oct 2019 | 15:55 h

Chan Tong-kai salió de la cárcel este miércoles, justo el mismo día en que Hong Kong retiró oficialmente la polémica Ley de Extradición, en una casualidad de calendario inesperada. Y es que fue precisamente el homicidio protagonizado por el joven que llevó a Carrie Lam, jefa ejecutiva de la excolonia británica, a pedir una norma para extraditarlo.

Los hechos se remontan a febrero de 2018 cuando Chan, de 20 años, estaba de visita en Taiwán para celebrar San Valentín con su novia embarazada, Poon Hiu-wing (20). Pero todo cambió cuando la joven le mostró un video en el cual ella tenía relaciones sexuales con otro hombre y le confesó que el padre de su hijo era su ex.

PUEDES VER: Con patada voladora manifestante de Hong Kong derriba a policía [VIDEO]

Chan la asesinó y la descuartizó, metió sus restos en una maleta y la arrojó en una estación de tren de Taipei. Luego huyó de regreso a Hong Kong, donde la Policía taiwanesa no podía detenerlo y tampoco podía ser extraditado porque no tienen una legislatura al respecto.

La víctima, el victimario y el momento en el que traslada la valija con los restos de la fémina. Foto: redes/AFP

Fue allí cuando Lam decidió entrar en acción y tramitó la Ley de Extradición, pero la respuesta callejera fue contundente. Durante meses los hongkoneses exigieron que no se consolidara este reglamento por considerar que rompería con la independencia judicial de la urbe.

Pero especialmente la repudiaron porque opinaban que serviría para que China extraditara a sus rivales políticos y los procesara en un sistema carente de garantías.

Por lo cual este miércoles el Parlamento de Hong Kong lo retiró formalmente y Chan quedó en libertad, tras cumplir una condena de 18 meses por robar algunas posesiones de la víctima.

“Estoy dispuesto a regresar a Taiwán para afrontar un juicio”, declaró el estudiante, citado por varios medios. A su lado estaba el reverendo anglicano Peter Koon, quien lo convenció de entregarse.

Ahora se desconoce dónde terminará Chan, dado que Taiwán sugirió que podría enviar personal a buscarlo, sin embargo, las autoridades de Hong Kong rechazaron esa opción y la calificaron de “irrespetuosa”.

Mientras tanto Chan Tong-kai está recluido en un lugar secreto y protegido por la Policía.

Video Recomendado