Michelle Bachelet

Bachelet envía comisión de la ONU a investigar violaciones de los DD. HH. durante protestas en Chile

La expresidenta chilena se dirigió al Gobierno de Piñera y a las miles de personas que salen a marchar en medio de la situación de crisis por la que atraviesa el país.

Agencia AFP
24 Oct 2019 | 15:44 h

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió este jueves una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en ese país sudamericano, que enfrenta desde hace varios días una grave crisis social.

Michelle Bachelet, quien ha sido por dos veces presidenta de Chile, señaló en un tuit: “Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

PUEDES VER Bayly: “...Chile era un modelo de éxito, pero ahora es una jungla latinoamericana” [VIDEO]

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo --añadió Bachelet-- he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión” de la ONU.

Ya el lunes había dicho que se encontraba “profundamente entristecida” por los disturbios en Chile y reclamó investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las “preocupantes denuncias” de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad y ejército.

Dieciocho personas, entre ellas un niño, han muerto, según cifras oficiales, desde el comienzo, el 18 de octubre, de la crisis.

Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en #Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente: https://t.co/bVO0aPEUci

— Michelle Bachelet (@mbachelet) October 21, 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.

Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que perdieron la vida presuntamente a manos de agentes del Estado.

Video Recomendado