Piñera rompe récord de desaprobación desde el fin de la dictadura, según encuesta. Créditos: Agencia Uno.

Piñera rompe récord de desaprobación desde el regreso a la democracia

En medio de la crisis, solo un 14% respalda al Presidente de Chile, según encuesta. El ministro del Interior Andrés Chadwick obtuvo el 12%.

Mundo LR
27 Oct 2019 | 10:16 h

Tras las protestas por parte de los ciudadanos y los toques de queda expedidos por el Gobierno de Chile, la encuestadora Cadem ubica a Sebastián Piñera con una aprobación de tan solo 14%. Durante este último fin de semana, el presidente anunció la renuncia de todo su gabinete y el levantamiento del toque de queda.

De acuerdo al diario La Tercera, la consulta se realizó en medio de las manifestaciones y dos días antes de la llamada ‘Marcha más grande de Chile’, que tuvo lugar el último viernes 25 de octubre. Esta movilización reunió a más de un millón de personas en Santiago.

PUEDES VER Chile EN VIVO | Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso y Corto Laja iniciaron sus servicios con normalidad [VIDEO]

Con estas cifras, Piñera registra un aumento del 78% en su desaprobación. Desde la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, ningún mandatario había alcanzado este nivel de rechazo.

En 2016, tras el escándalo por tráfico de influencias donde estuvo involucrado Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, la expresidenta llegó al 18% de aprobación, cifra que acaba de ser superada por Piñera.

Sebastián Piñera alcanzó un 14% de aprobación, mientras que el ministro del Interio Andrés Chadick obtuvo el 12%. Créditos: Sebastián Beltrán (Agencia Uno)

En la encuesta también se observa una caída en la aprobación de las personas que se identifican con la derecha. Además, un 80% rechaza la gestión el ministro del Interior Andrés Chadwick. La alcaldesa de Santiago Karla Rubilar obtuvo un 31% de aprobación.

Entre las causas de la baja aceptación por parte de los ciudadanos a sus máximas autoridades, resaltan el ''mal manejo de las protestas en Chile'' y la percepción de que el presidente de Chile ''no escucha a la gente'', ''no cumple sus promesas'' y ''protege intereses de empresas y élites''.

Otros resultados de la encuesta realizada por la consultora Cadem. Créditos: La Tercera.

Por otro lado, solo un 11% de encuestados estuvo de acuerdo con las declaraciones de Sebastian Piñera acerca de que Chile se encuentra ''en una guerra contra un enemigo poderoso''. El 86% rechazó esta afirmación.

Entre las medidas y cambios sociales a efectuar ante la crisis, un 21% considera que se deben ''mejorar las pensiones y AFPs'', un 13% reclama ''mejorar la salud y precios de medicamentos'' y otro 13% pide ''mejorar los sueldos''. Por último, un 12% apoya la creación de una nueva Constitución.







Video Recomendado