El pan de muerto, una delicia mexicana desde tiempos antiguos [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

02 Nov 2019 | 7:29 h
El delicioso pan de muerto es muy reconocido en todo México.
El delicioso pan de muerto es muy reconocido en todo México.

El tradicional manjar es infaltable en las festividades del Día de los muertos. Pero, ¿cómo se hace este tradicional postre? Entérate cómo realizarlo de manera fácil y sencilla en la siguiente nota.

A vísperas de celebrarse el Día de los muertos, miles de personas empiezan a decorar sus casas y a preparar platillos extraordinarios; sin embargo, existe un alimento que no puede faltar en la mesa: el pan de muerto.

Amado por muchos, el tradicional pan de muerto se robó el corazón de miles de mexicanos. Con una textura suave y de consistencia pomposa, las panaderías son abarrotadas de los panes desde inicios del mes de octubre.

PUEDES VER: Día de los muertos: ¿cuál es el origen de la festividad del paso de la vida a la muerte?

En esta nota conoce sobre una de las grandes maravillas de México y su imperdible receta casera que te dejará con ganas de preparar más del pan de muerto.

Origen y significado del pan de muerto

Una de las delicias de estas fechas es el pan de muerto. Este manjar no solo es un postre tradicional, sino que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Su círculo en el centro representa el cráneo del fallecido y las otras canelas, los huesos.

El manjar de los mexicanos: el pan de muerto.

PUEDES VER: Rituales y castillos encantados: ¿cómo se celebra Halloween alrededor del mundo?

Su sabor es referido al recuerdo de los difuntos. Su origen proviene desde la época colonial que esta inspirado en las prácticas prehispánicas. En otras versiones aclaran que esto es una alegoría al pan de amaranto.

Ingredientes del pan de muerto

Si quisieras conocer cómo preparar este delicioso manjar en el Día de los muertos, te traemos los ingredientes:

. 500 gramos de harina de trigo

. 150 gramos de azúcar

. 1 cucharadita de sal

. 3 huevos

. 1 cucharadita de esencia de azahar

. Ralladura de un limón

. 150 mililitros de agua de cempazuchitl

. 250 gramos de mantequilla

. 1/3 taza de mantequilla fundida para el acabado

. 200 gramos de azúcar para espolvorear

Lazy loaded component
PUEDES VER: Día de los muertos: aprende a maquillarte como ''La Catrina'' con estos rápidos y sencillos pasos

Receta del pan de muerto

Ya conocemos los ingredientes, ahora a preparar. Primero, en un tazón se mezcla la harina, azúcar, sal y levadura. Luego, al formar la masa, abrir un hoyo donde se pondrás los huevos, esencia de azahar y ralladura de limón, así empieza a amasar para combinar todo.

Más adelante se introduce la leche o el agua de cempazuchitl mientras se continúa amasando hasta formar una masa elástica. Después, agregar la mantequilla y seguir. Luego, dejar reposar por una hora aproximadamente.

Pan de muertos

PUEDES VER: Hombre estrangula a su pareja mientras tenían relaciones sadomasoquistas : “fue sin querer” [VIDEO]

Por último, empezar a extraer pequeñas bolitas para realizar la masa del pan y separar otras porciones en forma de 'canillita’ para ponerlo sobre la masa. Se recomienda precalentar el horno y así llevarlo a hornear a 200°C por 20 minutos.

Receta del pan de muerto

Al terminar, se opta por espolvorear con azúcar. También se puede optar por otras ralladuras de naranja o limón, entre otros.

¿Cómo se prepara el relleno casero del pan de muerto?

Existen diversas formas de rellenar el delicioso pan de muerto, aquí te traemos una opción fabulosa para combinar la suave textura con un relleno dulce.

Pan de muerto relleno dulce de leche

. 1 litro de leche entera

. 250 gramos de azúcar

. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

. 1/2 cucharada de esencia de vainilla

Relleno del pan de muerto

Primero, calentar la leche hasta que hierva, luego añadir el azúcar. Remover hasta que el azúcar quedé disuelto. Agregar el bicarbonato de sodio y la esencia de vainilla. Remover hasta crear una mezcla de color marrón. Dejar enfriar. Con ello, puedes rellenar el delicioso pan de muerto.