Evo Morales y los expresidentes que solicitaron asilo político en Latinoamérica

México concedió el asilo político a Evo Morales. (Foto: difusión)

Frente a la coyuntura actual, conoce qué es el asilo político y cuáles son sus alcances.

Mundo LR
12 Nov 2019 | 13:56 h

Evo Morales se encuentra ahora en la lista de los presidentes de América Latina que alguna vez pidieron asilo político. Recientemente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que México le otorgaba este recurso por “razones humanitarias”, luego que el expresidente renunciara a su cargo en medio de la crisis que vive Bolivia.

En este contexto, la pregunta que surge es ¿qué es asilo político?. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se concede este tipo de asilo únicamente a la persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.

PUEDES VER EN VIVO: Evo Morales llega a México y denuncia que quisieron pagar por su captura

Por su parte, el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) dice que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

En ese sentido, toda persona tiene el derecho de buscar asilo en cualquier país o embajada. En ese caso, el Estado tiene la facultad de aceptar o denegar el pedido de asilo.

Lazy loaded component

En caso de aceptarlo, el Estado debe garantizar la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones. Es decir, ahora que México ha acogido a Evo Morales, tiene la obligación de proveerle el mejor ambiente posible para que pueda subsistir y desarrollarse íntegramente.

Políticos y presidentes que solicitaron asilo político

Perú: Alan García y Víctor Raúl Haya de la Torre

El expresidente Alan García fue uno de los últimos personajes peruanos que solicitó asilo político a Uruguay el 17 de noviembre. Desde la casa del embajador de dicho país, Carlos Barro, el fallecido abogado solicitó esa facultad ni bien supo que le impedirían salir del país. Sin embargo, se le denegó la solicitud.

Como se recuerda, en 1992 al ser acusado de enriquecimiento ilícito, cohecho, y colusión, García también pidió asilo en Colombia y terminó pasando varios años en Francia. Regresó al Perú en 2001.

Complicado. Ausencia de Alan García es notoria en el Apra.

Víctor Raúl Haya de la Torre nunca fue jefe de Estado del Perú, pero sí fue un político peruano que fundó uno de los partidos políticos más emblemáticos del Perú: Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

El pensador político, amparado en la Convención de Caracas de 1954, vivió cinco años en la embajada de Colombia en Lima. Durante la dictadura militar de Manuel Odría, Haya de la Torre fue acusado de liderar un fallido golpe de Estado contra el gobierno del mandatario.

Ecuador

Debido a las dictaduras que atravesó Ecuador entre 1963 y 1966 y de 1972 a 1976, hubieron varios perseguidos políticos. Fue así que los expresidentes ecuatorianos José Velasco Ibarra, Gustavo Noboa, Abdalá Bucáram y Lucio Gutiérrez se asilaron en Colombia, República Dominicana, Panamá y Brasil, respectivamente.

José Velasco Ibarra

Brasil asiló a varios expresidentes

Brasil tiene políticas espaciales, pues su Constitución prohíbe extraditar a extranjeros por delitos políticos o de opinión, motivo por el cual ha acogido a dirigentes y expresidentes que eran perseguidos por su ideología política.

PUEDES VER Lula Da Silva: ¿Por qué estuvo preso el expresidente de Brasil? [VIDEO]

Tal es el caso de del exdictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, quien pasó allí sus últimos 17 años de vida, así como el general del mismo país, Lino Oviedo, y el expresidente Raúl Cubas.

Alfredo Stroessner. Foto: TeleSur

Colombia

Como ya se ha mencionado anteriormente, durante 1992 y 2002, la Embajada de Colombia asiló a Alan García. Sin embargo, no fue solo a él, sino también al expresidente venezolano Pedro Carmona, quien estuvo en el poder solo 28 horas.

Pedro Carmona

Fue así que en mayo de 2002, el también empresario al encontrarse detenido en su domicilio solicitó el asilo a la Embajada de Colombia en Caracas.

Video Recomendado

Lazy loaded component